• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Morales (c) inició homenajes al Día del Mar este miércoles con el traslado de los restos del prócer Eduardo Abaroa.

El presidente Morales (c) inició homenajes al Día del Mar este miércoles con el traslado de los restos del prócer Eduardo Abaroa. | Foto: ABI

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


Bolivia celebra este jueves el Día del Mar en conmemoración a la pérdida de su litoral ante Chile hace más de 100 años; en medio de la detención de nueve bolivianos por parte del país austral.

En el marco de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia celebrará este jueves el Día del Mar, fecha en la cual el país altiplánico recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

Con unos actos centrales en la plaza Abaroa, ubicada en la capital (La Paz), el presidente boliviano Evo Morales encabezará la jornada reivindicativa que anualmente se desarrolla en todas las ciudades de la nación suramericana.

>> ¿Cómo afecta a Bolivia no tener salida al mar?

Ya este miércoles Morales tuvo un evento en honor a Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio ocupado por tropas chilenas en 1879, a quien le trasladaron sus restos en desfile desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

En dicho espacio se efectuarán este jueves entregas de ofrendas florales, un discurso del primer mandatario y más desfiles de escolares, funcionarios estatales y militares, en el marco del encarcelamiento de dos militares y siete aduaneros bolivianos en una penitenciaría chilena, entendido como represalia por el juicio marítimo impetrado en la CIJ.

"Estamos seguros: es una acción de represalia y venganza por las acciones jurídicas que ha empezado nuestro país en La Haya", aseguró el ministro boliviano de la Defensa, Reymi Ferreira.

Ferreira calificó de "abuso y prepotencia" la resolución judicial que dictó prisión para los dos militares y siete funcionarios de aduanas bolivianos en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de Tarapacá, acusados de intento de robo, portación ilegal de armas y, presunta invasión de territorio chileno.

Bolivia afirma que sus connacionales fueron "secuestrados" por carabineros de Chile en territorio boliviano el domingo último, cuando interceptaban un camión con mercadería de contrabando proveniente de un puerto chileno.

>> Bolivia rechaza acusaciones de Chile sobre robo de camiones

En contexto

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante las tropas chilenas, que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año.

>> Día del Mar en Bolivia: demanda por una salida soberana no cesa

Bolivia decidió en 2013 llevar su reclamo ante la CIJ, al alegar que más de un siglo de diálogo no ha dado soluciones concretas.

Con su demanda en el alto tribunal de Naciones Unidas, La Paz busca un fallo que obligue a Santiago a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de volver a tener una salida al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.