• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sin la DEA, con el control social y un pleno respeto a los derechos humanos, se han logrado resultados históricos en Bolivia.

Sin la DEA, con el control social y un pleno respeto a los derechos humanos, se han logrado resultados históricos en Bolivia. | Foto: FELCN

Publicado 18 octubre 2016

Bolivia redujo un 98 por ciento la superficie de cultivos de coca en el gestión de Evo Morales, según la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito.

Bolivia expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a las bases militares estadounidenses en 2008. Pese a los diagnósticos de varias entidades internacionales la lucha contra el narcotráfico registra avances sustanciales, un esfuerzo destacado por la ONU y la Unión Europea.  

El líder del país andino, Evo Morales, resaltó el éxito del nuevo modelo de la lucha antinarcóticos que ha logrado disminuir de 31 mil hectáreas de cosechas de hoja de coca a unas 20 mil 200 hectáreas, la más baja desde que comenzó el monitoreo en 2003.

El dato: Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indicó que Bolivia es actualmente el país con menor área de cultivos de coca del mundo.

Morales asegura que el Gobierno de Estados Unidos utiliza el combate antinarcóticos con fines geopolíticos. Expuso el ejemplo de Colombia, que con bases militares y millones de "apoyo", tiene sus plantaciones de hoja de coca en crecimiento, y "no lo dice Evo sino la ONU en su informe".

El jefe de Estado aseveró que lo más importante es que su Gobierno sin bases militares y sin la DEA norteamericana ha avanzado.

>> Evo acusa a la DEA de negociar droga incautada en Bolivia

En el primer semestre de 2016 la policía boliviana logró incautar 102 toneladas de drogas y detener a mil 806 implicados en su tráfico. Así lo reportó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn), al informar que en todo el territorio del país se realizaron 6 mil 415 operativos, se incautaron cinco avionetas empleadas en el traslado de estupefacientes y se destruyeron 36 laboratorios de cristalización, 31 de reciclaje y 2 mil 202 fábricas.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.