• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia defiende el curso natural de los manantiales del Silala que nacen en su territorio.

Bolivia defiende el curso natural de los manantiales del Silala que nacen en su territorio. | Foto: ABI

Publicado 3 octubre 2016



Blogs


El Gobierno boliviano ratificó su defensa de los manantiales del Silala, frente a la postura chilena que argumenta que es un río.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, extendió este lunes una invitación a la comunidad internacional a visitar los manantiales del Silala, ubicado en el departamento de Potosí, para reafirmar la posición del país andino sobre el origen de las aguas.

Morales hizo un ofrecimiento público a todas las personalidades que quieran ir a Bolivia, para comprobar que no se trata de un río internacional como argumenta Chile, sino que "el Silala es parte de nuestros recursos hídricos".

>> Aguas del Silala fluyen hacia Chile por canalización artificial

El líder boliviano calificó de importante la visita de organismos internacionales al Silala, más aún después de que Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya esclarecer si el curso de agua es río, como alega, o si se trata de aguas manantiales como defiende Bolivia.

"No tenemos fecha definida para invitar a organismos internacionales (a ver en terreno los manantiales) pero nuestro deseo es que sea (en el) Silala, sobre otros temas pendientes (tales como el juicio marítimo a Chile en La Haya) o sobre derechos humanos", dijo el mandatario.

El jefe de Estado aprovechó para ratificar sus denuncias sobre la violación de los derechos humanos de transportistas bolivianos en puertos chilenos en la Organización de Naciones Unidas (ONU): "Pueden venir a ver la situación que viven nuestros transportistas que viajan a territorio chileno, hablar con ellos y sus familiares".

>> Bolivia formaliza invitación a Chile para visitar el Silala

Morales dijo que a pesar de la actual tensión con Chile, intentará que ONU evite la recurrente violación a los derechos humanos de los camioneros bolivianos en carreteras y puertos del norte chileno.

"Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha enviado notas: ninguna respuesta. Ni sí ni no. Siento que ésa es la política del gobierno de Chile. Ignorarnos, no responder. Y obligados a defender los derechos humanos de los transportistas, así que vamos a defenderlos en las distintas instancias de organismos internacionales", afirmó el jefe de Estado boliviano.

En contexto

Estudios indican que cada un segundo 180 litros de aguas del Silala pasan al lado chileno, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.

El Gobierno chileno indica que el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

No obstante, el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, informó recientemente que la deuda de Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala asciende aproximadamente a mil millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.