• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 mayo 2016



Blogs


La ministra de Comunicación resaltó que en la Constitución del país se incorporaron todos los sectores sociales.

El Gobierno de Bolivia fortalece la protección y atención integral a las mujeres con la promulgación de cinco leyes, destacó Marianela Paco, ministra de Comunicación de ese país. 

En entrevista con teleSUR, la funcionaria puntualizó que las normas implementadas son la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley Contra el Acoso y Violencia Política, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código de la Niña, Niño y Adolescente y el Código de las Familias.  

>> Gobierno boliviano insiste en dialogar con discapacitados

Agregó que ahora en el país hay mayor participación política porque se ha garantizado el desarrollo de este marco normativo que, entre otras cosas, ayudó a superar la discriminación contra las mujeres de origen indígena. 

Asimismo, se está consolidando la unidad de Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y los gobiernos locales cuentan con casas de acogida y equipos multidisciplinarios para la atención.

"Tenemos todo un marco normativo e institucional en pleno desarrollo para garantizar a las mujeres los espacios que le corresponden", expresó. 

Sobre la entrada en vigencia del certificado de antecedentes del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase) precisó que tiene que ver con garantizar la autoridad moral en las funciones políticas. 

>> Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina

Implica que aquellas personas que tienen una sentencia o antecedentes de violencia contra las féminas no podrán acceder a ningún cargo público en el país. 

También se brinda protección efectiva a las mujeres a través del Ministerio Público con un mecanismo que garantiza que quienes sufren violencia el hogar no se vean forzadas a abandonarlo sino que sea el agresor el que se vaya de la casa, señaló. 

En contexto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llevado a cabo una serie de cambios políticos y sociales en su país desde que asumió como primer mandatario indígena en el año 2005.

Ha consolidado una transformación social, política y económica, abriendo la participación de las comunidades indígenas, movimientos sociales de campesinos y obreros en las decisiones de Estado.

Entre los principales logros políticos de Morales está la Constitución de 2009 que garantizó el derecho de los pueblos indígenas y ancestrales del país, así como la presencia de líderes sindicales y de movimientos sociales en su gestión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.