• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile le propuso a Bolivia retirar la demanda en La Haya por las aguas del Silala si Evo Morales retira la demanda marítima

Chile le propuso a Bolivia retirar la demanda en La Haya por las aguas del Silala si Evo Morales retira la demanda marítima | Foto: ABI

Publicado 27 julio 2017



Blogs


"Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Morales.

El presidente Evo Morales ratificó este jueves la firmeza de Bolivia en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la voluntad de diálogo con Chile.

"Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile", escribió el presidente en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales ratificó de esa manera la posición boliviana frente a versiones de algunos políticos de la oposición y medios de prensa que le atribuyeron una supuesta predisposición a suspender o retirar la demanda de La Haya en el marco de la visita del candidato chileno Maro Enríquez- Ominami.

Enríquez- Ominami propuso al mandatario boliviano retirar la demanda de Chile ante La Haya por las aguas del Silala si llega a la Presidencia de su país, si Morales hace lo mismo con la demanda marítima.

Horas antes la ministra de Comunicación, Gisela López, aclaró que esa versión fue una "interpretación errónea, distorsionada" de alguna prensa chilena. 

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

>> Bolivia y Chile formalizan estrategias en materia fronteriza

Chile presentó por su parte ante la CIJ la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas que nacen en la zona boliviana Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho.

"Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas automáticamente se paralizarán las demandas", sostuvo Morales el miércoles.

Enríquez- Ominami aseguró este miércoles en Chile que en caso de ser elegido presidente promoverá la desjudicialización mutua y simultánea de sus pueblos. 

"Vale decir, que retire la demanda de La Haya y nosotros como país retiraremos la nuestra por las aguas del Silala y retomaremos el diálogo", afirmó el candidato chileno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.