• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La explotación de gas de este pozo estará en el mercado en unos tres meses.

La explotación de gas de este pozo estará en el mercado en unos tres meses. | Foto: ABI

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


Con la inauguración del pozo Margarita 8, Bolivia incrementó su producción de gas natural a 64 millones de pies cúbicos por día.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes un nuevo pozo gasífero que cuenta con una producción de 2 millones de metros cúbicos por día.

El pozo Margarita 8, que se encuentra en el campo Margarita-Huacaya (sur), y es operado por Repsol Bolivia, incrementará la producción gasífera total del país a 64 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos de ese país andino.

Morales indicó que el nuevo pozo tiene una producción de 2 millones de metros cúbicos por día, al tiempo que confirmó la existencia de un nuevo reservorio en el área a cinco mil 200 metros de profundidad.

“Nos informan que este pozo cuenta con 300 billones de pies cúbicos. Es el primer pozo de este reservorio, nuevo bolsón de gas que hemos encontrado. Quisiéramos otros pozos más, será Margarita 8, 9 o 10 y llegar a Margarita 20. Es decir, contar con 300 billones de pies cúbicos de gas es un paso importante para bien de Bolivia”, afirmó el mandatario en el acto al que también asistió el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El jefe de Estado destacó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos (mayo de 2006), que a su juicio permitió atraer inversiones extranjeras en ese sector, en contraposición a las proyecciones de analistas políticos de oposición.

"Ahora (los inversionistas) son socios, no los dueños de los hidrocarburos", subrayó Morales.

Por su parte, el presidente interino de Repsol Bolivia, Guillermo Fernández, sostuvo que la empresa quiere contribuir “no sólo con nuestro capital, sino, con nuestro talento humano en todo lo que signifique el desarrollo hidrocarburífero, económico y social de Bolivia”.

Los Datos

De acuerdo a Repsol Bolivia, la perforación del pozo Margarita 8 se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año.

Con la producción de este pozo los volúmenes en el megacampo Margarita-Huacaya se incrementaron hasta llegar a los 16,5 millones de metros cúbicos por día y la comercialización se estipula que comience en tres o cuatro meses.

Desde enero de 2016, la producción se incrementará hasta los 18 millones de metros cúbicos por día como parte de la Fase III del proyecto.

Repsol Bolivia y sus socios invertirán hasta 2018 alrededor de 290 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos dentro de los campos Margarita-Huacaya, que abarcan en conjunto un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.