• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tormentas y lluvias se presentarán en cinco departamentos del país.

Las tormentas y lluvias se presentarán en cinco departamentos del país. | Foto: El Deber

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Los departamentos que deberán tomar precauciones son: Cochabamba, Beni, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia decretó el miércoles alerta naranja en cinco departamentos del país por el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas para las próximas horas.

"Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas, temporalmente fuertes con montos acumulados entre 40 a 80 milímetros", indica el reporte del organismo.

El informe detalla que los departamentos declarados en alerta son: Cochabamba, Beni, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El organismo boliviano explicó que en la central ciudad de Cochabamba, las provincias de Chapare y Carrasco tendrán que tomar medidas preventivas, al igual que Marban, Cercado, Sur de Moxos, Sur de Yacuma y Sur de Ballivián en el departamento de Beni.

*"El Niño" causa 14 muertes y afecta 20 mil familias en Bolivia


Se espera que en la capital del país se registren intensas precipitaciones en las provincias Muñecas, Camacho, Saavedra, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas, Nor Yungas, Franz Tamayo e Iturralde.

El pronóstico del Servicio de Meteorología boliviano destaca que en Santa Cruz, las lluvias afectarán a las provincias Marban, Cercado, Sur de Moxos, Sur de Yacuma y Sur de Ballivián.

En el sureño departamento de Tarija las provincias que estarán en alertas son las de Gran Chaco, Arce, O'connor y Cercado.

EN CONTEXTO

El Gobierno boliviano aprobó a principios de diciembre pasado un decreto para poner en marcha el Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016, que contará con un presupuesto de 21,5 millones de dólares.

El fenómeno de El Niño arrojó graves cifras en su paso por Bolivia, donde causó la muerte de unas 14 personas y afectaciones en 20 mil 600 familias, según cifras confirmadas por el Gobierno. 

El Gobierno boliviano se ha encargado de atender a los afectados a través de Defensa Civil y con ayuda de las Fuerzas Armadas. 

EL DATO» El nombre de “El Niño” se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante “la época de las fiestas navideñas” y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica.

*Bolivia: 25 muertos y 17 mil damnificados por fuertes lluvias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.