• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las minas antipersona se encuentran entre los departamentos de Oruro y Potosí.

Las minas antipersona se encuentran entre los departamentos de Oruro y Potosí. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


Bolivia presentará un audiovisual, que corrobora el incumplimiento de Chile sobre el retiro de las minas.

Bolivia cuestionó que Chile haya incumplido con el Tratado de Ottawa, por el cual ese país se comprometió en 2012 con el retiro de minas antipersona ubicadas en la frontera común.

“Chile no ha cumplido su compromiso; hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras (...), hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro (suroeste)", denunció a el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

La Cancillería de Bolivia ha emitido varias cartas exigiendo respuesta, pero Chile no ha respondido nada al respecto. 

Lea también: Colombia: Campesinos reciben zonas libres de minas antipersonas

EL DATO

El Tratado de Ottawa ha sido firmado por 162 países, que se comprometieron desde 1999 a la prohibición, la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas antipersonal.

Ferreira consideró que el retiro de las minas antipersona solo se logrará a través del derecho internacional y de la denuncia pública pero, aseguró que Chile no ha explicado nada sobre el asunto. 

El canciller boliviano, adelantó que su país presentará un reporte sobre las minas en la frontera común.

Le puede interesar: Corea del Sur arremete contra el Norte por minas antipersonas

Aseguró que Chile solo ha retirado una cuarta parte de las minas pero, a través del reportaje la comunidad internacional se enterará de la violación del Tratado de Ottawa por parte de esa nación. 

Ferreira denunció que los explosivos en la región limítrofe “pone en peligro la vida de las personas, el medio ambiente, y no deja de ser un peligro”.

En contexto 

En 2014, Chile presentó un informe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que reconoce que un total de 64.402 minas todavía estaban sembradas en la frontera, una cuarta parte del total, sembradas en su mayoría en la dictadura de Augusto Pinochet.
Con el regreso de la Michelle Bachelet a la presidencia, ésta se comprometió a acabar en su totalidad con las minas antipersona, a través de un prórroga de los Estados Miembros del Tratado de Ottawa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.