• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nueve funcionarios fueron detenidos durante un operativo para combartir el contrabando en la frontera con Chile.

Los nueve funcionarios fueron detenidos durante un operativo para combartir el contrabando en la frontera con Chile. | Foto: Ministerio de Justicia

Publicado 14 mayo 2017



Blogs


El ministro de Justicia boliviano acusó a Chile de aplicar una "sentencia política" contra los nueve funcionarios de su país detenidos de forma "ilegal y abusiva". 

A los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile "los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles", denunció el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce este domingo. 

Arce, que viajó a Chile esta semana para visitar a los siete funcionarios de aduana y dos militares, apuntó que las tres acusaciones que pesan sobre ellos "no resisten el más mínimo análisis". 

>> Evo Morales cuestiona inacción a la OEA por caso de 9 bolivianos presos en Chile

Los nueve bolivianos son acusados de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Fueron detenidos cuando realizaban un operativo para combatir el contrabando en la frontera entre ambas naciones. 

"Si vamos a confundir la propiedad con la mercancía ilegal, cualquier acción de decomiso, cualquier acción de incautación, cualquier acción de retención (...) también sería robo", afirmó Arce.

En cuanto a la acusación de contrabando, Arce dijo que la Fiscalía y la Aduana de Chile acusan a los bolivianos de la internación ilícita de vehículos del Ejército y de la Aduana a territorio chileno.

“Es totalmente absurdo. Estamos hablando de un incidente en frontera y estamos hablando de vehículos oficiales del Estado boliviano que en ningún momento estaban viniendo a ser comercializados a Chile”, sostuvo.

Mientras que sobre tenencia de armas expuso que los militares "son oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y estaban combatiendo un delito transnacional que mueven muchas mafias a centenares de personas muchas veces armadas que son hostiles”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.