• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales instó al pueblo boliviano a defender las aguas del Silala.

Evo Morales instó al pueblo boliviano a defender las aguas del Silala. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2016



Blogs


El presidente de Bolivia convocó para el próximo 19 de junio la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala con el objeto de afinar las estrategias para atender la demanda interpuesta por Chile. 

El Gobierno boliviano convocó para el domingo 19 de junio, la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, en la que participará el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. 

La reunión contará con la participación del Colegio de Abogados de Potosí. Mientras que Marco Antonio Borda, miembro del directorio del ente jurista indicó que una comisión de esa entidad se trasladará a La Paz para participar en la reunión.

"Iremos para aportar información sobre el Silala, aunque previamente nos reuniremos con ministros y diputados con el objetivo de coordinar una defensa coherente y llevar algunas sugerencias sobre el tema", explicó Borda.

>> Evo Morales: demanda de Chile por Silala tiene fines políticos

A  juicio del abogado, esta reunión permitirá delinear las estrategias de defensa en contra de la demanda que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El abogado dijo que "todas las instituciones vivas de Potosí están en la obligación de aportar información oportuna sobre los estudios técnicos que certifican que el Silala son manantiales bolivianos".

El  pasado 23 de marzo, el jefe de Estado anunció la defensa de estas aguas, ante el uso ilegal que hace Chile sobre estos manantiales que nacen en el norte del suroccidental departamento de Potosí.

En contexto 

En abril de 2009, Bolivia y Chile llegaron a un preacuerdo, en virtud del que Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de los manatiales del Silala, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.
Chile no cumplió el convenio y fue descartado en 2010, cuando Santiago decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, en la que se incluían los recursos hídricos compartidos.

>> Cinco claves de la disputa entre Bolivia y Chile por el Silala 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.