• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivianos celebran 191 años de su independencia del colonialismo español.

Bolivianos celebran 191 años de su independencia del colonialismo español. | Foto: @moncombolivia

Publicado 6 agosto 2016



Blogs


Desde la ciudad de Tarija, Evo Morales ofrece un discurso a la nación para conmemorar el aniversario 191 de la independencia de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado que, desde 1966 hasta la fecha, la inversión estatal creció de 5 mil 700 millones de dólares a más de 30 millones y añadió que los datos del primer semestre de 2016 demuestran que la nación andina es una de las primeras en crecimiento económico en Suramérica.

De igual manera, el dignatario aseguró que la mejor manera para enfrentar la crisis económica mundial es una mayor inversión.

Durante los actos conmemorativos que se realizan en Tarija por el aniversario 191 de la independencia del país y de la fundación de la República, Morales, quien encabeza la actividad, ofrece al pueblo un balance de su gestión de Gobierno y destaca el crecimiento económico que ha registrado la nación pese a situaciones coyunturales que no permiten una evolución más acelerada.

"Pese a los problemas económicos del mundo, vamos bien", dijo el jefe de Estado en su alocución.

Asimismo, Morales destacó que a lo largo de su gestión se ha logrado bajar la pobreza extrema de 17 puntos a 16,8 por ciento.

 

De igual forma anunció que “gracias a los esfuerzos conjuntos en Bolivia han podido combatir el narcotrafico sin la presencia de la DEA, y actualmente somos un país diferente con voz propia que le da la cara al mundo”.

En cuanto a los diferendos con Chile, el dignatario señaló que “hemos estado esperando siempre por el diálogo con la hermana República de Chile, para resolver nuestras diferencias en lo económico, pólítico y social”.

Morales advirtió que no permitirá que ningún país vecino los humiye.

Previo a su llegada a la la Asamblea Legislativa de la sureña ciudad para participar en el acto conmemorativo, el primer mandatario señaló que "las sesiones en homenaje a nuestra querida patria no sólo se pueden hacer desde La Paz, sede del Gobierno, o desde Sucre, capital del Estado Plurinacional, también venimos acá a rendir homenaje desde Tarija para todo el pueblo boliviano".

EN CONTEXTO

El 6 de agosto de 1825, en un congreso celebrado en Chuquisaca, se suscribió el Acta de la Independencia total del Alto Perú que pasó a proclamarse como República bajo el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien fue declarado padre, protector y primer presidente.

>> Bolivia celebra aniversario como Estado Plurinacional

Un día después nacieron las Fuerzas Armadas con los ejércitos patriotas que durante 15 años lucharon por la emancipación.

La capital llevó el nombre de Sucre, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien lideró las batallas que terminaron de emancipar a la nación que poco tiempo después pasaría a llamarse Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.