• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia presentó este martes los argumentos en la demanda contra Chile de contar con un acceso al mar.

Bolivia presentó este martes los argumentos en la demanda contra Chile de contar con un acceso al mar. | Foto: @MRE_Bolivia

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


“Hoy los bolivianos estamos unidos más que nunca, con la certeza de que hemos avanzado en nuestro objetivo más importante", aseguró el presidente de la Magistratura de Bolivia sobre la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia por una solución pacífica a una salida al mar.

El presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Wilber Choque, aseguró este miércoles que ese país avanza en su objetivo de alcanzar la reintegración marítima, al plantear una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

“Hoy los bolivianos estamos unidos más que nunca, con la certeza que hemos avanzado en nuestro objetivo más importante, nuestra reintegración marítima, hemos avanzado al llevar a nuestro país al más alto tribunal que ha creado la humanidad para la resolución de controversias de manera pacífica”, expresó Choque durante un acto cívico.

>> Bolivia reafirma fortaleza de retornar al mar con soberanía

El funcionario boliviano enfatizó que su país esperó pacientemente por más de un siglo una solución pacífica a su enclaustramiento marítimo, pero ante la ausencia de una alternativa el Estado Plurinacional acudió al más alto tribunal de Naciones Unidas para resolver el tema conforme al derecho internacional vigente.

“El objetivo de la demanda boliviana y la réplica que se presentó ante el máximo tribunal internacional es para que esta corte reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacifico”, agregó.

>> Evo Morales confía en La Haya ante demanda marítima

El dato: El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó un recurso en abril de 2013 para que la CIJ obligue a Chile a negociar con el Estado boliviano. Sin embargo, el ejecutivo chileno expuso a mediados de 2016 su posición, rechazando cualquier obligación al respecto.
Bolivia nació como república en 1825 y contaba con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena en 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Esta afectación le genera daños comerciales y financieros a Bolivia, sobre todo porque limita las capacidades para su desarrollo económico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.