• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de Bolivia y expresidente de ese país.

Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de Bolivia y expresidente de ese país. | Foto: reporteroboliviano.com

Publicado 22 marzo 2015



Blogs


Bajo la presidencia de Evo Morales el reclamo de la salida soberana al mar a Chile se llevó ante la Corte Internacional de Justicia, aunque el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, considera que el diálogo entre ambos países es necesario para resolver las diferencias.

El portavoz de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, asegura que solo el diálogo podrá solventar la centenaria reclamación a Chile para una salida soberana al mar, que este 23 de marzo cumple 136 años.

El también expresidente de Bolivia, planteó -en una columna publicada este domingo en el diario Página Siete- un escenario hipotético en el que Bolivia no hubiera demandando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y se pregunta si con ello el "problema pendiente" entre ambos países "ha dejado de existir". 

A lo cual responde, "No. El problema existió, existe y existirá hasta tanto Chile comprenda que no hay otro camino que el diálogo para resolver la mediterraneidad forzada de Bolivia".

Mesa agrega que Chile no garantizó una "verdadera disposición para encontrar una solución definitiva" al problema sobre el "supuesto errado" de que el tratado firmado por ambos países en 1904 " y el tiempo terminaría por diluir la cuestión, hasta cerrar definitivamente la herida abierta en 1879". 

Lea también → Bolivia: Reclamo de salida al mar representa la justicia

El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que iba a llevar el asunto marítimo ante un tribunal internacional, lo que se concretó en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ejecutivo boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y firme la centenaria reclamación boliviana.
La nación chilena rechazó la demanda argumentando que las fronteras quedaron definidas en el Tratado de 1904. Representantes de ambos países deben asistir en mayo a una fase de alegatos orales en la CIJ para tratar la objeción chilena.
El gobierno boliviano manifiesta que varios Gobiernos de Chile hicieron ofertas formales para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

En contexto: Los comentarios de Mesa llegan a la víspera del Día del Mar, en el que Bolivia recuerda la pérdida de su litoral de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie por tropas chilenas en la llamada Guerra del Pacífico.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

Los actos oficiales iniciarán con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa boliviana, desde la plaza mayor de San Francisco hasta otra plaza que lleva el nombre de este prócer.

El presidente Evo Morales encabezará el homenaje central por el Día del Mar.

No dejes de leer → Chile asegura que no ofreció a Bolivia salida soberana al mar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.