• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de la Vía Campesina aglutina a 148 organizaciones de pequeños y medianos trabajadores del agro.

La cumbre de la Vía Campesina aglutina a 148 organizaciones de pequeños y medianos trabajadores del agro. | Foto: elcambio.bo

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


Organizaciones sociales de todo el mundo se reunirán en Bolivia para establecer los lineamientos políticos e ideológicos por la libertad y los derechos de los pueblos indígenas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Leonardo Loza, aseguró este miércoles que la Cumbre de la Vía Campesina, que se realizará el próximo año en Bolivia, permitirá trazar un camino hacia la liberación de los pueblos del mundo.

La cumbre de la Vía Campesina aglutina a 148 organizaciones de pequeños y medianos trabajadores del agro y comunidades indígenas a escala mundial.

>> Bolivia se convertiría en bastión de los movimientos sociales

Esta organización “se asemeja a la Central Obrera Boliviana, donde están afiliados todos los trabajadores asalariados y no asalariados que siempre lucharán contra el imperio, el capitalismo y el sistema neoliberal en la búsqueda de la plena liberación de los pueblos”, explicó el secretario del movimiento.

Asimismo, Loza aseguró que del evento saldrán nuevas herramientas de lucha, lineamientos políticos e ideológicos por la libertad y los derechos de los pueblos indígenas.

"Nosotros con los brazos abiertos esperaremos a nuestros hermanos dirigentes del mundo, eso hace a Bolivia una capital ideológica, política y de los pueblos indígenas originarios del mundo", agregó.

>> Bolivia: sindicatos trabajan para fortalecer proceso de cambio

Anteriormente, el presidente boliviano Evo Morales explicó que la designación de su país como sede del cónclave tuvo lugar la semana pasada, durante una reunión con representantes de la Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en Ginebra (Suiza).

El jefe de Estado es fundador de ambas entidades a inicios de los años 90, cuando era líder sindical cocalero, junto con la premio Nobel de la Paz 1993, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

El dignatario indicó que la cumbre política de trabajadores y movimientos sociales debe fortalecerse en todo el mundo para defender a los gobiernos progresistas y para enfrentar la agresión imperialista en los distintos países de Suramérica y América Latina en su conjunto.

En contexto

Evo Morales es el primer presidente indígena de la nación altiplánica y el único que más tiempo tiene en su cargo, gracias a las políticas de transformación social y económica que ha implementado. 

El dignatario ha permitido la participación de las comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos y obreros de todas las partes del país en las decisiones políticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.