• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de seis millones de bolivianos fueron convocados a las urnas

Más de seis millones de bolivianos fueron convocados a las urnas | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2015



Blogs


El partido del presidente Evo Morales se consolida como la opción política con mayor respaldo popular en Bolivia, tras ganar seis de las nueve gobernaciones.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se consolidó el domingo como la principal fuerza política en Bolivia al haber ganado seis de nueve gobernaciones, según resultados de boca de urna.

Según los resultado de boca de urna, MAS ganó las gobernaciones de Pando (65.6%), Beni (38.8%), Chuquisaca (47.4%), Potosí (56.7%), Oruro (54.5%) y Chochabamba (60.3%).

En Chuquisaca hay posibilidad de celebrar un segunda vuelta porque obtuvo un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura más votada, la cual fue CST con 47.1 por ciento.

En Beni también existe la posibilidad de que haya segunda ya que el partido Nacer obtuvo el 33.3 por ciento de los votos, según los conteos rápidos.

En caso de que MAS gane la gobernatura de Beni, sería un triunfo histórico ya que es una gobernación que siempre ha estado en manos de la oposición.

Mientras tanto, en Santa Cruz el partido Unidad Demócrata Social (derecha conservadora) tiene 59.9 por ciento; La Paz el partido Sol.Bo (centro-izquierda, pero opositor al MAS)  tiene 52.2 por ciento; y en Tarija el partido UDA tiene 47.4 por ciento.

Los bolivianos eligieron nueve gobernadores, ocho sub gobernadores, un vice gobernadores, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y cuatro mil 26 concejales.

En total Bolivia votó por cuatro mil 975 nuevas autoridades de un padrón de seis millones 43 mil 162 electores.

Le segunda vuelta se celebrará con el mismo padrón electoral el 3 de mayo de 2015.

Amplia partipación

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera destacó el alto índice de participación durante los comicios celebrados el domingo.

“Calculamos que hemos rebasado un 85% o 90% de participación (...) Nuevamente hoy Bolivia se consolida como un país de ejercicio amplio, diverso y pluricultural de la democracia”, expresó el funcionario en declaraciones recogidas por el portal web de Prensa Latina.

Diversos organismos internacionales observaron la jornada electoral en la nación andina, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Resultados oficiales

De acuerdo con lo reseñado por la Agencia Boliviana de Información (ABI) el Tribunal Supremo Electoral emitirá los resultados oficiales de la contienda a partir de la próxima semana.

Tags

elecciones

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.