• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas aguardan con insignias, pancartas y chalecos con la frase Viva el Papa.

Las personas aguardan con insignias, pancartas y chalecos con la frase Viva el Papa. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2015



Blogs


Más de cuatro mil personas permanecen en vigilia, aguardando el arribo del Papa Francisco a la Catedral Metropolitana de la Paz Bolivia, luego de su visita en Ecuador, como parte de su gira Latinoamericana. 

En la Plaza Murillo, situada en el centro de la ciudad boliviana de La Paz, se encuentran más de cuatro mil feligreses aguardando desde tempranas horas de la madrugada de este miércoles la llegada del Papa Francisco a la Catedral Metropolitana, prevista para esta tarde, luego de su visita a Ecuador.

Los fieles afrontan las inclemencias del invierno con tal de no perder la oportunidad de ver y escuchar personalmente al Sumo Pontífice. 

Así lo manifestó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, quien confirmó que todo está listo para el recibimiento de la máxima autoridad católica. Reiteró que la seguridad es extrema y que en los últimos días se hicieron numerosos simulacros. 

Aquí-→ Bolivia a la espera de la llegada del Papa Francisco.

Morales explicó que al lugar han llegado numerosas personas de los países vecinos para ver en primera fila al Papa, sin importar que la temperatura en La Paz se ubica a menos 4° C. 

 

Informó que uno de los principales temas que tratará en una reunión de 50 minutos con el presidente boliviano, Evo Morales, será la preservación de la madre tierra, como hogar común. 

Al encuentro, se espera también la asistencia de cientos de dirigentes sociales, que enarbolan la bandera de los pueblos indígenas. Ésta es la segunda oportunidad en que un Papa de Roma visita la nación boliviana. La primera vez fue hace 27 años, con Juan Pablo II.

Vea→ “Gira del papa Francisco por Latinoamérica”.

El corresponsal informó que esta vez la emoción y la expectativa es mayor, al tratarse de un Papa latinoamericano, que ha mostrado vital interés por los más humildes. 

Papa solicitó formar parte del acuyico en Bolivia. 

Durante el reporte, el periodista informó que tienen listas las hojas de coca para hacer la costumbre boliviana del acuyico, de la cual el Papa pidió formar parte. Ésta tradición consiste en masticar las hojas en estado natural y mantenerlas dentro de la boca durante mucho tiempo. 

El ritual forma parte de una costumbre ancestral. El acuyico ayuda a combatir el mal de altura (La Paz se encuentra a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar), también simboliza el compartir en familia. 

Además, es útil para combatir el hambre, el sueño y la sed de los mineros cuando se encuentran en las bullas (minas productivas). 

Itinerario en Bolivia 

A su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso y después se trasladará al Palacio del Gobierno para efectuar una visita de cortesía al Presidente. Desde allí irá a la Catedral de La Paz donde encontrará a las autoridades civiles, para viajar después en avión a Santa Cruz de la Sierra donde dormirá.

El jueves 9, celebrará la Misa en la plaza del Cristo Redentor y, por la tarde encontrará a los religiosos, religiosas y seminaristas en la escuela Don Bosco. Después acudirá al Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el recinto ferial de la Expo.

 

El viernes 10 visitará el centro de reeducación Santa Cruz-Palmasola y esa misma mañana se encontrará con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz. El Papa se despedirá de Bolivia en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra para emprender el vuelo a Paraguay donde aterrizará alrededor de las 15:00 (hora local) en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.