• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mineros de Comcipo continúan ausentes de la mesa de diálogos.

Mineros de Comcipo continúan ausentes de la mesa de diálogos. | Foto: ABI

Publicado 28 julio 2015



Blogs


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la ausencia de la Comcipo en la instalación de la mesa de conversaciones.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, destacó este martes la voluntad de diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pese que este organismo de la derecha no se presentó a la mesa de conversaciones.

"Llevamos esperando pacientemente, no se presentan los dirigentes de Comcipo, ya se terminó el trabajo de las mesas y comisiones, habíamos quedado una vez terminado este trabajo reinstalar la plenaria para restablecer los informes de las comisiones", expresó Romero.

El Gobierno y el Comcipo concluyeron este martes las labores en la última mesa de minería con lo que cerraron el consenso en las cinco mesas referidas a los 26 puntos del pliego petitorio de ese sector, sin embargo, se demora la instalación de la reunión plenaria debido a la ausencia de los dirigentes cívicos.

El alto funcionario subrayó que aunque después de 23 días de presiones por parte de Comcipo, el Gobierno del presidente constitucional Evo Morales tomó “demasiadas consideraciones” para establecer un diálogo, sin embargo, la instancia de la ultraderecha volvió a incumplir su “propia palabra”.

"Nosotros los ministros nos estamos retirando y vamos a esperar que se comuniquen los señores dirigentes para ver cuándo instalamos la plenaria", manifestó Romero.

En Contexto:

La Fiscalía de La Paz (capital administrativa de Bolivia) liberó a 47 de 51 manifestantes detenidos el jueves por atacar con explosivos la sede del Ministerio de Gobierno en la ciudad, cuando el presidente, Evo Morales, les dejó abierta la puerta del diálogo para poner fin a las protestas que durante cuatro semanas mantuvieron en vilo a la histórica ciudad de Potosí.

Integrantes de Comcipo, en su mayoría de tendencia opositora, causaron cuantiosos daños materiales y dejaron herida a una persona en las protestas violentas realizadas el miércoles en Potosí y La Paz. Ante los hechos, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, llamó a sus dirigentes a conversar de manera civilizada, honesta y sin perder la cordura sobre sus demandas.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció el pasado miércoles al Comité Cívico de Potosí por atacar violentamente a varios ministros y profesionales de la comunicación. 

“Quiero denunciar el atentado contra los ministros, haber dinamitado el Ministerio (de Gobierno), es un atentado contra los periodistas que estaban pacíficamente con sus cámaras, están las imágenes”, puntualizó García Linera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.