• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si se rompieron las relaciones diplomáticas con Chile fue por el tema del mar, expresó.

Si se rompieron las relaciones diplomáticas con Chile fue por el tema del mar, expresó. | Foto: teleSUR

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


En un intercambio con los medios de prensa, el dignatario se refirió también al diferendo marítimo con Chile.  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este lunes que no ha decidido aún sobre el tema de la reelección, un día después de que diferentes organizaciones indígenas y campesinas de la nación suramericana anunciaran que solicitarán un referendo para reajustar la Constitución Política del Estado y poderlo mantener en el cargo a partir de 2020.

Los dirigentes me plantearon el tema de la reelección, "quiero que sepan que (esto) no es manipulado", expresó el mandatario durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

 

Según adelantó Morales, en diciembre debatirá el tema de la reelección en reunión del gabinete ampliado. Al mismo tiempo, subrayó que el 99% de los dirigentes de organizaciones sociales le piden que gobierne por cinco años más.

El dato
Un estudio desarrollado por una empresa de investigación social uruguaya reveló que el presidente Morales se ubica en el primer lugar de popularidad (75 por ciento) en relación con otros mandatarios de América Latina.

“Tengo decidido debatir eso con el gabinete en diciembre, en una reunión ampliada del gabinete, antes de Año Nuevo. (...) En la última reunión ampliada no hemos debatido este tema, porque el debate fue sobre inversión y gestión (…) pero sorprenden las declaraciones de los movimientos sociales”, indicó.

Lea también: Organizaciones pedirán referendo para reelegir a Evo Morales

La derecha fue derrotada en Potosí

En otro punto, el jefe de Estado subrayó que los intentos de la derecha de desestabilizar fueron derrotados en el departamento de Potosí, tras el cese de la huelga general forzada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que por un mes mantuvo un paro obligado en la localidad boliviana para exigir la atención del Gobierno de un pliego petitorio de 26 puntos, entre ellos, la construcción de un aeropuerto internacional y una planta de cemento.

"La derecha, los opositores pueden usar a algunos dirigentes con fines políticos (..) Y en conclusión sobre Potosí, la derecha ha sido derrotada, el federalismo de estos corruptos que opinan desde afuera de Bolivia sobre el tema del federalismo han sido derrotados, y lo peor es que castigaron a la ciudad de Potosí", remarcó.

Pese a los llamados al diálogo realizados por el Gobierno del presidente Evo Morales, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista se negaron a sentarse a hablar hasta el pasado 25 de julio, cuando aceptaron dialogar en la mesa de negociaciones.

Salida al mar

Durante su intercambio con los medios de prensa, el dignatario se refirió, además, al diferendo marítimo con Chile.  

En ese sentido, reiteró que acepta reanudar relaciones diplomáticas con el país vecino para discutir la salida soberana al mar, con el papa Francisco como garante de la resolución del conflicto en un plazo de cinco años. 

 

Según el presidente boliviano, el pueblo chileno debe entender que para reestablecer las relaciones diplomáticas no deben existir condiciones, sino más bien cumplir con acuerdos que los ayuden a fortalecer su relación.

En esa misma línea, resaltó que la plenaria del Foro de Sao Paulo expresó recientemente su respaldo a una salida al mar para Bolivia que se consiga mediante el diálogo.

Reunión con ex presidentes

Como parte de su encuentro con la prensa, Morales anunció una nueva reunión con los ex presidentes de Bolivia para la asignación de tareas específicas en la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

"Ya mañana convocar, invitar nuevamente a ex presidentes para tareas específicas, de dónde se puede aportar. Una cosa que valoro de (Jorge) Quiroga es que me dijo Presidente yo tengo llegada donde tú no tienes, es una verdad eso, donde no tengo llegada llegará y con él nos complementamos en el tema del mar", dijo.

 

La semana pasada, Morales se reunió con los ex presidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), quienes se incorporaron al equipo de la demanda marítima boliviana.

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe ser eliminado

El presidente boliviano abogó hoy por el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba por más de 50 años y a la entrega del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

También informó que este 13 de agosto viaja a La Habana, Cuba, a celebrar el cumpleaños del líder de la revolución cubana, Fidel Castro. 

“El proceso que desarrollan Cuba y Estados Unidos es un triunfo rotundo del pueblo y la Revolución cubana, resaltó Morales

Cuba siempre contó con el apoyo internacional de Naciones Unidas, solo dos o tres países se oponían a la eliminación del bloqueo, añadió.

El presidente de Bolivia recordó que al principio de su gestión, algunos parlamentaristas de Estado Unidos, le recomendaron no tener relaciones con La Habana.

Nosotros respondimos que haríamos relaciones diplomáticas si se pudiera con todos los gobiernos del mundo, porque provenimos de la cultura del diablo.

“Entonces ahora, creo que en vez de nosotros estar detrás de Estados Unidos, son ellos los que están detrás de los pueblos de América Latina y el Caribe” aseveró Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.