• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta casa se escondía Belaunde en colaboración de Rodrigo Quispe.

En esta casa se escondía Belaunde en colaboración de Rodrigo Quispe. | Foto: El Deber

Publicado 30 mayo 2015



Blogs


Rodrigo Quispe Quispe fue condenado a tres años de cárcel por favorecer la evasión del empresario peruano Martín Belaunde.

El Ministerio Público de Bolivia dictó la primera sentencia condenatoria por el caso de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien fue deportado este viernes a Perú por orden expresa del presidente Evo Morales.

Fuentes institucionales, citadas por ABI, señalaron que el ciudadano Rodrigo Quispe Quispe fue condenado a tres años de cárcel tras ser acusado por favorecimiento a la evasión, uso de instrumento falsificado y falsedad material.

“La tarde de hoy fue condenado a tres años de privación de libertad a cumplirse en el centro Penitenciario de San Pedro de La Paz", informó el fiscal departamental de La Paz (capital administrativa), Paúl Franco.

¿Quién es Martín Belaunde Lossio?

El funcionario explicó que Quispe fue la persona que acogió a Belaunde en el inmueble de su madre en la población de Magdalena-Beni y por ello recibió una suma de 5 mil dólares.

El condenado además tuvo contacto con varios abogados bolivianos para favorecer la evasión del empresario peruano, quien está siendo procesado por varios casos de corrupción en Perú y en 2014 ingresó ilegalmente a Bolivia bajo la escusa de ser sometido a chantajes y agresiones por la justicia peruana.

La Fiscalía continúa las investigaciones en contra de una decena de personas acusadas de haber colaborado con la fuga de Belaunde, el pasado domingo de un domicilio en La Paz. Entre ellos están los policías que eran su custodia, familiares, y su abogado Jorge Valda. 

EN CONTEXTO

Belaunde fue entregado este viernes en la mañana a las autoridades peruanas en la frontera de Perú con Bolivia.

Tras la deportación de Belaunde, el mandatario Evo Morales aseguró que su país “no es Estados Unidos para refugiar delincuentes” y había asegurado que quienes estuvieran involucrados en este caso debían responder a la justicia.

Martín Belaunde fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala y es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

LEA TAMBIÉN:

Belaúnde será internado en el presidio peruano Ancón I


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.