• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques del grupo extremista en Baga han dejado más de dos mil muertos en enero.

Los ataques del grupo extremista en Baga han dejado más de dos mil muertos en enero. | Foto: AFP

Publicado 21 enero 2015



Blogs


En un video difundido por Boko Haram, el grupo radical amenazó con perpetrar nuevos ataques en otros países africanos aparte de Nigeria.

El grupo radical Boko Haram se adjudicó la autoría de los recientes ataques en Baga (noroeste de Nigeria), en los que murieron centenares de personas.

Mediante un video difundido a un grupo selecto de periodistas, en el cual reapareció el líder del grupo, Abubakar Shekau, también se amenazó con perpetrar más ataques en otros países africanos. 

"Nunca pararemos. Todavía no han visto nada", amenazó Shekau en el video donde aparece delante de varias camionetas.

El pasado 10 de enero se conoció que más de dos mil personas residentes de Baga murieron durante siete días de las ofensivas de Boko Haram en esa localidad, informó una organización defensora de los derechos humanos.

Ataques de Boko Haram en el 2015

El pasado 7 de enero, Boko Haram atacó y saqueó la localidad de Baga, en el estado de Borno, donde no había efectivos del Ejército nigeriano debido a que éstos se fueron tras un ataque en una base militar cercana días antes.

El Ejército nigeriano informó que 150 personas murieron en el ataque, pero residentes locales aseguraron que centenares fueron asesinados. También, decenas de mujeres fueron secuestradas por Boko Haram durante el ataque en Baga, según relataron algunas mujeres que lograron escapar a Maiduguri, la capital del estado de Borno.

El 16 de enero, víctimas y testigos aseguraron que el grupo armado Boko Haram secuestró a un número indefinido de mujeres durante el ataque que ejecutaron a principios del mes de enero en Baga, ubicado al noreste de Nigueria.

La aseveración fue realizada por una de las víctimas liberada días después, Kaltuma Wari. Ella le declaró que más de “500 mujeres y cientos de niños” fueron secuestrados y llevados a un internado de niñas en Doron Baga, donde permanecieron vigiladas todo el día.

El 18 de enero, funcionarios del Ejército y del Gobierno de Camerún informaron que el grupo extremista Boko Haram secuestró al menos a 80 personas y asesinó a otras tres en un ataque transfronterizo contra aldeas del norte del país.De los 80 secuestrados, 24 fueron liberadas este 20 de enero.

En contexto:
Los ataques de Boko Haram se han incrementado desde comienzo de 2014, causando más de tres mil muertos y el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 10 mil personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.