• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército de Nigeria enfrenta a una industria terrorista contratada por Occidente para desestabilizar al Gobierno nigeriano.

El Ejército de Nigeria enfrenta a una industria terrorista contratada por Occidente para desestabilizar al Gobierno nigeriano. | Foto: Reuters

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


Según un exfuncionario de la ONU, EE.UU. y la OTAN financian a grupos terroristas para  para perpetuar sus hegemonía sobre las potencias que puedan emerger de países como Rusia y China.

Grupos terroristas como Boko Haram y el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) son, en primera instancia, industrias terroristas subcontratadas por transnacionales occidentales para perpetuar sus hegemonía sobre las potencias que puedan emerger de países como Rusia, China e incluso la India, así lo señaló el exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente y Oriente Medio, Juan Francisco Coloane, quien además detalló que ños principales contratistas de estos grupos terroristas son la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos. 

Esta aseveración fue hecha a propósito del reciente rescate de la segunda niña, de un grupo de 276 estudiantes secuestradas por el grupo Boko Haram tras su incursión en la ciudad Chibok, en la misma semana que se rescató a la primera de ellas.

>> Aparece la primera niña de las 276 secuestradas por Boko Haram en 2014

El encuentro de esta niña, llamada Serah Luka, fue posible luego de que el Ejército de Nigeria rescatara a unas 97 mujeres y niñas que permanecían secuestras por Boko Haram en el noreste de Nigeria.

La acción se llevó a cabo en una operación militar desarrollada por los efectivos en Damboa, estado de Borno. La primera, Amina Ali, fue encontrada hace dos días cerca del bosque de Sambisa, una reserva forestal en el noreste del país utilizada como escondite por el grupo terrorista.

Serah Luka fue encontrada en Damboa, estado de Borno. EFE

En este sentido, Coloane indicó que la razón por la que se hace tan difícil combatir al grupo más letal del mundo, según un informe global de terrorismo 2015, es porque detrás de estas industrias terroristas están los gobiernos occidentales que traman toda una cantidad de estrategias para instaurar "sistemas caóticos" en países de interés geopolítico como Nigeria, Siria e Irak, que son ricos en recursos energéticos, sobre todo en petróleo. 

>> Ejército de Nigeria libera a 455 rehenes de Boko Haram

Para este sociólogo, solo se puede recuperar el control de estos "sistemas caóticos", si el Gobierno cuenta con dinero y seguridad. Pero el Estado nigeriano, más que combatir a estos extremistas, combate a las grandes transnacionales occidentales, los principales financistas. Ellos son quienes tienen el plan de hegemonía en contra de las trasnacionales que pudieran emerger desde China, Rusia e incluso de la India.

En contexto
Desde 2009 el grupo extremisa Boko Haram declaró una guerra santa en contra del Gobierno nigeriano. Desde entonces, lleva a cabo una campaña de violencia en el país africano y territorios vecinos como Camerún y Chad. 
Nigeria es ahora el país con mayor número de muertes causadas por terrorismo, después de Irak. Entre las estrategias que usa este grupo está el secuestro de niños, sobre todo de niñas, para adiestrarlas y usarlas en atentados suicidas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.