• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soldados vigilan las calles de Nigeria para prevenir ataques de Boko Haram.

Soldados vigilan las calles de Nigeria para prevenir ataques de Boko Haram. | Foto: Reuters

Publicado 30 julio 2015



Blogs


Los miembros del grupo terrorista se abstuvieron de emplear armas de fuego y degollaron a sus víctimas para no atraer con sus disparos a los soldados emplazados en campamentos próximos.

Un dirigente local de la Unión de Trabajadores de la Pesca de Nigeria, Abubakar Gamandi, aseguró que el grupo terrorista Boko Haram atacó el pasado lunes la aldea de Bundaram, donde degollaron a cuatro personas.

Posteriormente asesinaron de igual forma a dos pescadores en Fishdam y a otros cuatro en Kwatar.

Los habitantes de poblados cercanos al lago Chad, dedicados principalmente a la pesca, regresaron en días recientes a sus casas, las cuales permanecían abandonadas desde finales del año 2014 cuando Boko Haram recrudeció sus acciones en la región y llegó a controlar unos 30 mil kilómetros cuadrados del noreste nigeriano. 

Defensa: Tropas de una fuerza multinacional integrada aproximadamente por ocho mil 700 efectivos de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, lograron desalojar a los extremistas y recuperaron el control de esa zona.

Más de 20 muertos en Nigeria tras ataque de Boko Haram

Gamandi señala que los miembros del grupo armado que realizaron los recientes ataques, se abstuvieron de emplear armas de fuego y degollaron a sus víctimas para no atraer con sus disparos a los soldados emplazados en campamentos próximos a esos poblados. 

Los presidentes de Camerún, Paul Biya; y de Nigeria, Muhammadu Buhari, se reunieron este miércoles en Yaundé durante una visita oficial que realiza este último, para definir una nueva estrategia conjunta dirigida a derrotar al grupo extremista. 

Ambos mandatarios valoraron medidas para frenar la escalada de acciones de los islamistas contra objetivos civiles, la cual obedece, según apreciaron, a que disminuyó la capacidad de Boko Haram para combatir contra los militares. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 13 mil personas y más de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.  

En contexto

La primera semana de julio, 260 personas fueron asesinadas en una oleada de atentados, específicamente en la zona norte, bastión del grupo armado Boko Haram. En las últimas tres semanas de junio, los extremistas reanudaron su campaña de atentados y han matado a unas 150 personas en ataques suicidas en Borno. 

El grupo radical Boko Haram es una amenaza para el país desde 2009 y ha intensificado sus ataques terroristas durante los últimos meses, tras perder el territorio ganado  en 2014  a causa de la ofensiva militar de tropas aliadas en Chad, Nigeria y Níger.

No dejes de leer: Ataque de Boko Haram en Nigeria deja 150 víctimas mortales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.