• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que saldrán de circulación más de un millón de vehículos particulares y 425 mil motos.

Se calcula que saldrán de circulación más de un millón de vehículos particulares y 425 mil motos. | Foto: Archivo

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Desde febrero del año 2000, Bogotá ejecuta acciones para disminuir los niveles de contaminación ambiental y promover transportes alternativos que den beneficios a la salud.

La capital colombiana tendrá este jueves restricciones para el tránsito de carros y motos, desde las 05:00 am hasta las 19:30, hora local. Se trata de la jornada número 15 que se realiza con el objeto de minimizar el impacto ambiental.

Por primera vez en esta jornada se realizará sin motos y además no podrán circular autobuses pertenecientes al transporte público nacional por la carretera Séptima, sólo podrán los buses ecológicos, taxis híbridos y bicicletas, así lo decretó la Alcaldía de Gustavo Petro.

El Decreto 038 del 30 de enero de 2015 especificó que algunas motos podrán circular por la capital este día, como las que prestan servicio de mensajería y domicilio, policías y atención de emergencias.

EL DATO: ​La intención de estas jornadas es que la población tome conciencia sobre los niveles de contaminación y su impacto en Bogotá, pues según la Secretaría de Movilidad, a las motos se les atribuye 30 por ciento de monóxido de carbono y 10 por ciento de emisiones de dióxido de carbono, los cuales son nocivos para la salud.

La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que este día se hará monitoreo “no solo de la contaminación sino el ruido, veremos en seis corredores cómo se comportan esos niveles y habrá cuatro reportes sobre el comportamiento de la calidad del aire en la ciudad".

En cuanto a las multas para los conductores que saquen sus vehículos este día será de 267 mil pesos (106 dólares aproximadamente) e incluso serán inmovilizados los mismos si transitan por vías principales, y para los motociclistas la multa será de 308 mil pesos (123 dólares).

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) pone a disposición 67.5 kilómetros de ciclovía y 392 km de la red de ciclorrutas, también serán habilitados 13 km de bicicarriles y cuatro bicicorredores de la carretera 7.ª; el Instituto para La Economía Social (IPES) dispondrá de 202 cicloparqueaderos totalmente gratuitos.

Se desarrollarán foros y debates para tratar problemas de los transeúntes y accidentes viales, también se realizará un ciclopaseo nocturno a partir de las 7:00 pm, y finalmente un picnic sobre ruedas de 12:00 pm a 2:00 pm.

La jornada también abarcará Colegios y Universidades, la Secretaría de Educación (SED) entregará kits para dar inicio a la captación de biciusuarios; por otro lado la Universidad Javeriana tendrá a disposición alquiler de bicicletas para sus estudiantes y zonas de hidratación y por además la Universidad de los Andes premiará a los usuarios de TransMilenio con descuento en librerías y tiendas de Unidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.