• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bogotá es solo el inicio de una gira musical que recorrerá varios puntos sensibles del país neogranadino para este proceso de paz entre la FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Bogotá es solo el inicio de una gira musical que recorrerá varios puntos sensibles del país neogranadino para este proceso de paz entre la FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo

Publicado 8 julio 2016



Blogs


La iniciativa cultural no solo usará la música para promover una visión de paz en Colombia, sino que también impulsará charlas sobre el nuevo horizonte por el que transita la nación neogranadina.

La capital de Colombia celebrará el próximo 9 de septiembre un concierto por la paz en el país, y estará organizado por los argentinos Piero y León Gieco, junto al cubano Pablo Milanés. Pero Bogotá solo será el punto de partida de una gira musical que recorrerá aquellos lugares más impactados por la confrontación bélica de más de medio siglo.

>> Confianza hacia acuerdo de paz en Colombia aumenta

“Queremos dejar un símbolo de paz en cada uno de los lugares escogidos, una señal que nos recuerde que estamos en los albores de una nueva historia, por lo que el público sembrará árboles, intercambiará semillas nativas“, dijo Piero

La gira es liderada por Piero, quien ya ha protagonizado otras iniciativas similares en el país suramericano. En esta ocasión busca sumar simpatizantes a la campaña por el Sí a la paz en la futura refrendación de los acuerdos que alcancen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El argentino Piero busca sumar Sí a favor de la paz en Colombia.

>> La paz imperfecta: la enemiga principal de la extrema derecha

Entre los lugares que la gira musical pretenden visitar se encuentran San Vicente del Caguán, lugar donde se intentó iniciar el proceso de paz durante el Gobierno de Andrés Pastrana, pero no se logró y Marquetalia, otro lugar escogido para la gira.

Los artistas también actuarán en poblados donde sus habitantes fueron víctimas de la violencia por las contiendas entre las autoridades gubernamentales y los grupos insurgentes como la FARC-EP. En esos lugares no solo se bailará y cantará, sino que también promoverán charlas sobre el nuevo horizonte por el que transita la nación neogranadina.

Los cantautores foráneos también estarán acompañados por reconocidos artistas colombianos como Fanny Lu.

La artista colombiana Fanny Lu acompañará a los argentinos Piero y León Gieco y al cubano Pablo Milanés.

>> Las FARC-EP dejarán de cobrar impuestos en Colombia

En contexto
Desde 2012, representantes gubernamentales y de las FARC-EP se han reunido en La Habana para llegar a una solución concertada al conflicto armado que existe en la nación suramericana desde hace más de 50 años.
A juzgar por los progresos en las negociaciones, alcanzar la paz podría lograrse prontamente basados en la firma del cese al fuego bilateral el pasado 23 de junio entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.
Ya se ha alcanzado el consenso en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas y fin del conflicto, esto implica también un hoja de ruta para el cese el fuego bilateral y el desarme de las FARC-EP.
Entre las cuestiones que quedan pendiente son ultimar detalles de acápites ya analizados y el método por el que se escogerán a los magistrados encargados de aplicar la justicia transicional a responsables de la guerra en la fase posbélica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.