• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona. (Foto: Cubadebate)

Capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona. (Foto: Cubadebate) | Foto: Cuba Debate

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


Cuba fue el primer país del mundo en enviar personal médico a África Occidental bajo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el ébola.  

El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años impidió el pago de alojamiento y comida de los médicos que fueron enviados a África para ayudar a combatir el ébola. 

De acuerdo con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Luis Di Fabio, las sanciones de Estados Unidos contra la isla caribeña bloquearon el intento de la OMS de cancelar los viáticos como se había acordado en un principio. 

“El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago”, dijo Di Fabio al tiempo que lamentó que un problema político sea un impedimento para salvar vidas en el mundo.

Los médicos cubanos disponen de un aporte de alrededor de 250 dólares diarios en viáticos. La OMS indicó que 60 por ciento corresponde a gastos de alojamiento y el resto para alimentos.

“Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada en Sierra Leona con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con eso fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía”, narró Di Fabio

El también portavoz de la Organización Panamericana de la Salud sostuvo que la medicina cubana es reconocida en el mundo entero por su avance científico y alto compromiso humanitario.

EL DATO 
Cuba mandó unos 256 médicos y enfermeras a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia para atender a centenares de personas afectadas por el brote de ébola que azotó a esos países de África Occidental

 

Tags

Cuba Bloqueo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.