• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se desataron cuando un jurado de Nueva York declinó presentar cargos contra el oficial Daniel Pantaleo que estranguló a Eric Garner.

Las protestas se desataron cuando un jurado de Nueva York declinó presentar cargos contra el oficial Daniel Pantaleo que estranguló a Eric Garner. | Foto: Reuters

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


20 personas fueron arrestadas durante las protestas por la impunidad en los asesinatos de dos jóvenes afroamercianos en Estados Unidos.

Manifestantes neoyorquinos bloquearon las calles de la ciudad en rechazo a la violencia policial, sobre todo luego del asesinato de varias personas afroamericanas en los últimos meses. Sin embargo, aunque la protesta fue pacífica, 20 personas resultaron detenidas, según las autoridades.

Los manifestantes fueron arrestados por alborotos y por bloquear el tránsito en FDR Drive, una importante calle en el lado este de Manhattan, señaló la policía. No obstante, el portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, el detective Michael DeBonis, comentó que "las protestas se realizaron en forma muy pacífica durante la noche" de este viernes.

La ola de manifestaciones comenzó el miércoles, cuando un jurado de Nueva York declinó presentar cargos contra el oficial Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia de Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años y padre de seis hijos.

Nueve días antes, un jurado en Ferguson, Missouri, decidió no juzgar al policía Darren Wilson, por matar a tiros en agosto a Michael Brown, un adolescente afroamericano desarmado.

El pasado 21 de noviembre, otro joven afroamericano fue asesinado a tiros por la policía en una zona residencial de Brooklyn. La muerte de Akai Gurley, de 28 años, ha alimentado la indignación pública, que percibe violencia racial por parte de las agencias de la ley.

Gurley era inocente, así lo reconoció en rueda de prensa el comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton. “El fallecido es totalmente inocente”, dijo.

A los casos de Nueva York y Missouri se agrega la muerte el 22 de noviembre de un niño afroamericano de 12 años, abatido a balazos por un policía que acudió a un parque en Cleveland (Ohio, norte) tras un llamado de emergencia según el cual en el lugar había un menor empuñando un arma, que resultó ser de juguete.

Las protestas y marchas a nivel nacional han logrado poner en la mesa de discusiones el tema de la brutalidad policial y la injusticia racial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.