• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el Gobierno de Barack Obama, familias indocumentadas han intensificado las protestas en contra de las deportaciones.

Durante el Gobierno de Barack Obama, familias indocumentadas han intensificado las protestas en contra de las deportaciones. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El senador Bernie Sanders pidió al Gobierno de EE.UU. aplicar moratoria para el resultado de redadas que se practican en el país en contra de las familias trabajadoras. 

Bernie Sanders, senador por Vermont y aspirante a la nominación del partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU., pidió al Gobierno estadounidense, presidido por Barack Obama, que detenga las expulsiones y las separaciones de niños y familias de refugiados indocumentados.

"Estados Unidos siempre ha sido un símbolo de libertad para aquellos que huyen de la violencia y la persecución. Las redadas que separan a nuestras familias no representan nuestra esencia", indicó Sanders en un comunicado.

El autoproclamado socialista democrático aseguró que la deportación o expulsión "puede llegar a ser una sentencia de muerte para menores de edad, padres de familia y solicitantes de asilo que son detenidos".
"Pedir que niños de apenas tres años de edad se representen a sí mismos legalmente en audiencias migratorias es un vergonzoso extravío de justicia y no debemos permitir que continúe. Las familias merecen un trato justo y nuestra compasión, no un proceso diseñado para exponerlos al peligro", agregó Sanders.

El senador tildó de "cruel" e "inhumano" el proceso de encarcelamiento y deportación de refugiados centroamericanos que a su juicio, "sólo buscan escapar de la violencia".

Sanders, quien se disputa la candidatura demócrata a la Casa Blanca con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton,  puso como ejemplo la deportación pendiente de Ladislao Padilla Ochoa, "un padre de familia que ha vivido en Tennessee durante casi 20 años".

Entre el 01 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron detenidos 39 mil 970 centroamericanos menores de 17 años de edad.
La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON, por su sigla en inglés), a principios de año emitió un comunicado en el que exhorta al presidente Barack Obama que debe acabar con las redadas.
De lo contrario, "¿Qué mensaje envía un Presidente cuya primera acción del año consiste en destruir familias, en sacar a niños de sus casas y comunidades? En los años recientes, demasiadas vidas fueron arruinadas por políticas de deportación insensibles y racistas", reza el texto. 

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reveló a través de un informe, las redadas en los estados: Georgia, Carolina del Norte y Texas. Esto indica que los refugiados que entraron a EE.UU. a través de la frontera son detenidos por las autoridades y luego de solicitar asilo, son puestos en libertad hasta obtener una respuesta definitiva que los autorice quedarse en ese país. 

En contexto

Aún cuando quedó demostrado el fracaso de la Reforma Migratoria prometida por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, la acción Ejecutiva solo beneficiaría a una minoría si llegaran a cumplir los siguientes requisitos, detalló la bloguera Ika Oliva Corado para teleSUR:

1) Ser padre o madre de un ciudadano de Estados Unidos o de un residente permanente legal a la hora del anuncio.

2) No son prioridad del orden público. Con el anuncio de la Acción Ejecutiva supuestamente termina al programa Comunidades Seguras. 

3) Haber llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de año 2010 (y haber permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces).

4) Haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero del 2010, sin importar la edad que tenga en este momento (Ampliación de DACA).  -DACA es un alivio administrativo que previene de un individuo como un acto de discreción fiscal.  

Se decía que esta Acción Ejecutiva suspendería la deportación de estas personas durante 3 años y les habilitaría un permiso de trabajo si pasaban las verificaciones de antecedentes criminales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.