• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagenes para contenidos

Imagenes para contenidos | Foto: cancilleria.gob.ec

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Los movimientos sociales del país belga salieron pacíficamente a las calles, la protesta se dio paralelamente al Foro de Intelectuales y Parlamentarios CELAC-UE.

En una manifestación de movimientos sociales paralela a la Cumbre de los Pueblos este miércoles, ciudadanos de Bélgica expresaron su apoyo a Ecuador por los reclamos presentados  contra la petrolera Chevron-Texaco. 

El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, dio a conocer a través de un comunicado que los manifestantes pidieron justicia en los procesos internacionales que lleva la transnacional estadounidense Chevron-Texaco hacia el Estado suramericano. 

Lea también: OPEP apoya a Ecuador en conflicto con Chevron

La marcha sucedió simultánea a la Cumbre de los Pueblos, que ocurre en Bruselas análoga a la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión Europea (UE). 

EL DATO Entre 1964 y 1990 la trasnacional Texaco, fusionada con Chevron, perforó y operó unos 356 pozos petroleros y abrió al menos mil piscinas en la selva, donde fueron arrojados desechos tóxicos, aguas contaminadas y residuos de crudo. 

En una conferencia de prensa relacionada con el Foro de Intelectuales y Parlamentarios de la Celac-UE, manifestaron el apoyo a Ecuador frente a los ataques del consorcio petrolero, los asistentes denunciaron las afectaciones a la soberanía de los Estados, causados por los tratados bilaterales de inversión que contienen sistemas de arbitrajes a favor de las empresas.

Plantearon la necesidad de establecer sistemas de arbitraje alternativos, como los impulsados por Ecuador en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De igual manera pidieron establecer controles y regulaciones a las transnacionales con el Instrumento Jurídicamente Vinculante que lidera Ecuador en Naciones Unidas en Ginebra, el cual mantendrá la primera reunión del Grupo de Expertos en julio próximo.

La Cancillería ecuatoriana, informó que una delegación de movimientos sociales asiste a los debates de la Cumbre de los Pueblos, junto a representantes de varios países, entre ellos los de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Chevron contamina pero no paga en Ecuador

EN CONTEXTO
Chevron, considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el derrame de 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre, sin embargo la empresa se ha registrado a pagar la deuda.  

Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental. 

No dejes de leer: 21 de mayo: Día mundial Anti-Chevron


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.