• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bashar al Assad, presidente de Siria.

Bashar al Assad, presidente de Siria. | Foto: Reuters

Publicado 28 julio 2016



Blogs


El mandatario sirio emitió un decreto que estipula el perdón para "aquellos que lleven armas y estén huidos de la justicia si se rinden y las entregan" en un plazo de tres meses

El presidente sirio, Bashar al Asad, ordenó este jueves un indulto para los combatientes que entreguen sus armas y se rindan a las autoridades, según la agencia de noticias oficial SANA.

El mandatario emitió un decreto que estipula el perdón para "aquellos que lleven armas y estén huidos de la justicia si se rinden y las entregan" en un plazo de tres meses desde la publicación del texto.

>> Detenidas en España dos personas por colaborar con financiación de Daesh

"Cualquier persona que lleve armas (...) y sea buscada por la justicia (...) quedaexenta de la totalidad de la pena si se rinde y depone las armas en los tres meses siguientes a la fecha de la publicación de este decreto", afirma el texto de la presidencia, publicado por Sana.

Asad también concede el perdón para los secuestradores que mantengan rehenes y que los pongan en libertad, sin condiciones, en el periodo de un mes.

La amnistía del gobierno sirio coincide con la apertura de cuatro corredores humanitarios en el este de Alepo. Estos barrios están en manos de facciones armadas de la oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

>> “El terrorismo internacional llegó para quedarse”

Rusia ha anunciado el inicio de una "operación humanitaria de envergadura" en la ciudad siria de Alepo, que implica el uso de las fuerzas armadas rusas para la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

En contexto
El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad se desató en marzo de 2011. Las revueltas sirias comenzaron como protestas pacíficas pero no tardaron en teñirse de sangre.
Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas. A raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto. 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 27 de septiembre por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.