• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense expresó su intención de reinstaurar el alto el fuego, roto de facto, en Siria tras ocho semanas de tregua.

El mandatario estadounidense expresó su intención de reinstaurar el alto el fuego, roto de facto, en Siria tras ocho semanas de tregua. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2016



Blogs


El decreto firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, incluye el entrenamiento de grupos mercenarios.

El presidente de de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, confirmó este lunes el envío de 250 soldados adicionales a Siria como parte de su política intervencionista en ese país árabe, bajo la excusa de combatir al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

>> Siria: 51 grupos armados están dispuestos a respetar tregua

"Actualmente, la amenaza más urgente para nuestras naciones es el Daesh y es la razón por la cual estamos unidos en nuestra determinación para destruirlo", declaró Obama, quien fue recibido por la canciller alemana Angela Merkl en Hanóver, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que tiene este año a EE.UU. como país invitado.

El primer mandatario expresó su intención de reinstaurar el alto el fuego, roto de facto, en Siria tras ocho semanas de tregua. 

Un vocero de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, aseguró que Obama autorizó "una serie de medidas para reforzar el apoyo a nuestros socios en la región (Medio Oriente), especialmente las fuerzas de seguridad iraquíes", así como "las fuerzas locales sirias que luchan contra el Daesh".

>> Puntos clave del conflicto en Siria

El dato: Estados Unidos mantiene en suelo sirio unos 50 soldados, además de aeronaves, incluidas las de sus aliados.
Hasta el momento, la coalición ha realizado 11 mil 600 bombardeos contra el Daesh, de los cuales siete mil 800 fueron en Iraq y el resto en Siria.
El costo de las operaciones contra este grupo terrorista alcanzan los siete mil millones de dólares.

El nuevo contingente militar estadounidense está integrado por agentes de las fuerzas especiales, así como médicos, agentes de inteligencia y logística que tienen mandato para asesorar y asistir a los grupos mercenarios, que dicen luchar contra el Daesh.

El presidente estadounidense declaró durante el fin de semana que sería un error por parte de EE.UU. y Reino Unido o de cualquier alianza de países occidentales enviar tropas al terreno para derrocar al Gobierno sirio. 

En contexto

Desde 2011, Siria vive un conflicto impulsado por las grandes potencias junto a los opositores al Gobierno del presidente Bashar Al Assad con la intención de derrocarlo y violar el orden constitucional del país.

El Gobierno trata de combatir a los grupos terroristas, entre ellos, al Daesh y el Frente al Nusra, con el apoyo de Rusia.

Moscú y Washington acordaron en febrero un régimen de alto al fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero con la emisión de una declaración conjunta en la que subrayaron respeto al pacto.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos el Daesh y el Frente Al Nusra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.