• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 julio 2015



Blogs


La reapertura de la legación diplomática coincide con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada este lunes la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.), durante una jornada en la que la nueva era de las relaciones entre los dos países continuó avanzando con la reapertura de legaciones diplomáticas en sus respectivas capitales.

La ceremonia celebrada en Washington, en la que se escuchó el Himno Nacional y se izó la bandera de la isla, estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez, en la primera visita oficial que realiza a EE.UU. un canciller cubano desde 1959. 

Como parte del evento, tal cual como lo adelantó nuevo encargado de negocios de la sede diplomática, José Ramón Cabañas, se realizaron actividades protocolares en las que participaron representantes de las Fuerzas Armadas de Cuba. 

Gritos como “Viva Cuba Socialista”, “Cuba, Cuba”, se escucharon durante el acto de reapertura al que asistieron una amplia delegación cubana y varios centenares de invitados estadounidenses. 

Entérese→ ¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?
 

El evento de este lunes, considerado un hecho histórico a nivel internacional, coincide con el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, las cuales habían sido rotas el 3 de enero de 1961. 

Sin embargo, esto no significa que ya estén normalizados los nexos entre los dos países, debido a que el Gobierno estadounidense aún mantiene el bloqueo financiero y comercial en Cuba, además del funcionamiento ilegal de la base naval de Guantánamo.

La embajada de EE.UU. en La Habana también fue reabierta este lunes, pero hasta el momento no ha habido izamiento de la bandera ni ceremonia oficial de inauguración. Se espera que se realice este verano, cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visite Cuba. 

Vea aquí→ Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
 

Así se ha dado el proceso para restablecer relaciones diplomáticas

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas. 

Desde entonces Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. El 16 de enero de este año, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo. 

En abril, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américias, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994 . La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

Luego el 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cultura antillana puso su grano de arena

La poetiza, dramaturga y ensayista cubana, Nancy Morejón, en entrevista para teleSUR, aseguró que la reapertura de las embajadas de Cuba y EE.UU. son el resultado de un hecho histórico, en medio de una “nueva era” que está llena de desafíos y pruebas.

Detalló que el diálogo debe estar matizado por grandes muestras de civilización.

“Yo creo que nuestra identidad es invulnerable y nuestra identidad no va a sufrir un revés (…) es un momento histórico que tiene una gran resonancia no solo por el nivel masivo sino porque en el centro (de los acontecimientos) hay la convicción de que hay entendimiento en el pueblo”, agregó Morejón.

“Nosotros hemos contribuido con un poquito del arte y la literatura y fuimos poniendo poco a poco ese granito de arena” para trascender al camino del diálogo, señaló la dramaturga.

“Hay que asimilar la esencia del término diálogo, eso quiere decir que hay una conversación con dos seres diferentes, por lo que vamos a encontrar y pensar que ese diálogo no nos va a desaparecer, al contrario nos vamos a constituir con fuerza”, concluyó la artista antillana.

 

CONTEXTO

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

Fue luego de más de medio siglo, fue el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial al país antillano y dijo:  "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.