• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace tres semanas las entidades financieras no abren sus puertas con el fin de evitar fuga de capitales.

Desde hace tres semanas las entidades financieras no abren sus puertas con el fin de evitar fuga de capitales. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Actualmente existen ciertas normas para retirar dinero de los cajeros, como el límite de 60 euros por día y por persona.

Este jueves el Ministerio de Economía de Grecia informó que los bancos en esta nación permanecerán cerrados hasta el domingo. 

El viceministro de Economía, Dimitris Mardas, señaló que el Gobierno estudia la posibilidad de permitir a los griegos que retiren en una sola transacción los 60 euros diarios, siempre y cuando no hayan sacado esa cantidad día a día. 

BCE aumenta créditos de emergencia para bancos griegos

Mardas explicó que "si alguien no quiere sacar 60 euros el lunes y quiere sacarlos el martes, podrá sacar 120 euros el martes o 180 el miércoles (...) Creemos que es técnicamente posible". 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio a conocer el pasado 29 de junio una serie de medidas para impedir la fuga de capitales del país en medio de las negociaciones con sus socios de la UE y el FMI para conseguir un tercer rescate que garantice la liquidez de Grecia a corto y medio plazo.

Eurogrupo aprueba crédito de 7 mil millones de euros para Grecia

En contexto 
El Parlamento griego aprobó por mayoría este miércoles, tras un intenso debate, el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos. 
El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado. “Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso... es un acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras.  
“El pueblo griego tiene conciencia, esa es la diferencia con los gobiernos anteriores”, indicó el Primer Ministro, al tiempo que reiteró que pese a haber “cometido errores, hemos luchado por nuestra gente. No voy a escapar mis responsabilidad". 

No dejes de leer: Grecia enfrentará escenario difícil tras acuerdo con Eurogrupo

​El papel de los medios

Desde este miércoles, cientos de griego han salido a las calles a protestar en contra de los recortes sociales impuestos por la troika, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación a una serie de privatizaciones, a cambio de un tercer “rescate financiero”.

En torno a esta situación, muchas han sido las matrices de opinión que se han podido leer tanto en los medios locales como en la prensa internacional.

En relación a esto, teleSUR contactó con el analista en política internacional, Jorge Kreynes, quien consideró que los medios de comunicación han enviado el mensaje de que la situación no es más que una “crisis griega”, cuando en realidad lo que ocurre es una “crisis del capitalismo global y de una de sus más importantes concepciones históricas, la Unión Europea (UE) y su moneda única común, el euro.

“El problema es la UE, el problema es el euro, no es Grecia. En todo caso, Grecia es el eslabón débil de una cadena que empieza a partirse, que empieza a fracturarse”, dijo el analista.

Kreynes aseguró que ante la crisis de este mecanismo, sus promotores no encuentran otra vía para solucionar sus problemas que “la imposición brutal antidemocrática y en contra de la soberanía de las naciones”. 

Asimismo, el invitado aseguró que otra de las matrices falsas que busca implantar la prensa, es la de ver al primer ministro griego, Alexis Tsipras, como un traidor y no como una víctima de este proceso. 

Siga nuestro Minuto a Minuto: Grecia busca salir de la crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.