• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores bancarios argentinos protestan contra medidas de Mauricio Macri.

Trabajadores bancarios argentinos protestan contra medidas de Mauricio Macri. | Foto: Los Andes

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


La Asociación Bancaria convocó para este miércoles 28 y jueves 29 una medida de fuerza, en la que limitan su atención al público las dos últimas horas de cada jornada. 

Los trabajadores bancarios de Argentina volverán este jueves a cerrar los bancos dos horas antes de lo previsto, como parte de las acciones para demandar al gobierno de Mauricio Macri la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales.

Desde este miércoles, la Asociación Bancaria (AB) decidió realizar "asambleas nacionales con cese de tareas durante las dos últimas horas de atención al público" en demanda de varios reclamos, informó el secretario de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe.

>>Macri admite incremento a 32,2 % de la pobreza con sus políticas

"Está todo dicho. Miles de bancarios de todo el país lo afirmaron en la contundente Marcha Federal del último 22 de septiembre. No hay respuesta alguna a los numerosos reclamos", señaló un comunicado de la AB.

En el documento, los trabajadores bancarios argentinos exigen "el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad; la declaración de la emergencia ocupacional y social; la inmediata reapertura de las paritarias; la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria".

También denuncian "la suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central (BCRA) y las acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera hasta tanto el Congreso Nacional analice una reforma financiera".

La AB defiende "el trabajo y la producción nacional, por compromiso y solidaridad con los trabajadores con o sin empleo registrado".

>>Argentina: Jornada por la democracia y contra el neoliberalismo

"La recesión, la apertura de las importaciones y el libremercadismo comercial digital afecta a empresas argentinas y, su quebranto, comprometerá el sistema bancario una vez más, como ya sucedió en la aciaga década de los '90", puntualiza.

Los bancarios reclaman igualmente "la defensa de la banca pública, porque es el recurso estratégico del Estado en todas las últimas instancias y, por ello, a esta campaña se sumará la exigencia de inmediata revisión por el Congreso de la gestión del Central y de la reestatización de la gestión del Hipotecario".

En contexto

Las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri han incrementado la conflictividad laboral.

De acuerdo con información reseñada por Página 12, más de la mitad de los conflictos se produjeron en reclamo por aumentos de salarios (58por ciento). Al mismo tiempo, los despidos y suspensiones no han frenado, y fueron la razón del 22 por ciento de las medidas de fuerza. En proporciones menores, le siguieron reclamos por condiciones de trabajo (12 por ciento) y por persecuciones políticas y sindicales (4por ciento).

Datos de un estudio hecho por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) revelan que los conflictos por razones salariales fueron más significativos en el ámbito público respecto del privado, ya que representaron poco más de 75 por ciento de los 102 registrados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.