• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los refugiados gritaban consignas como “libertad para el Sahara” y denunciaron “los continuos abusos de Marruecos”.

Los refugiados gritaban consignas como “libertad para el Sahara” y denunciaron “los continuos abusos de Marruecos”. | Foto: Reuters

Publicado 5 marzo 2016



Blogs


El diplomático surcoreano se reunió con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamad Abdelaziz, quien expresó su deseo de que el conflicto por el territorio del Sahara Occidental culmine este año.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitó este sábado los campamentos de refugiados ubicados en el sur de Argelia y fue recibido por miles de saharauis que le exigieron iniciar las negociaciones con Marruecos para poner fin a la disputa con el movimiento independentista Polisario por el territorio del Sahara Occidental.

>> Argelia: mueren 18 personas al incendiarse un centro de acogida

El dato: El conflicto que lleva más de 40 años se dio luego de que Marruecos tomara el territorio de la Sahara Occidental, por lo que el Frente Polisario se organizó en guerrilla para defender la zona, sin embargo,  el conflicto se encuentra estancado desde el año 1991, cuando se dio el alto al fuego mediado por la ONU.
Los saharauis han denunciado durante años la falta de reconocimiento de la ONU de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el incumplimiento del compromiso de 1991 que reconocía el derecho a realizar un referendo para votar sobre la autonomía del territorio.

>> Los desastres que enfrentan los refugiados Saharauis

El diplomático surcoreano aseguró que quiere relanzar las negociaciones sobre la región y permitir el acceso de los saharauis en los campamentos de refugiados en Argelia por la frontera.

Por su parte, los refugiados gritaban consignas como “libertad para el Sahara” y denunciaban “los continuos abusos de Marruecos”.

El líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, señaló que esperan lograr una solución al conflicto este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.