• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió que cesen los combate en Al Yamurk para hacer llegar la ayuda humanitaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió que cesen los combate en Al Yamurk para hacer llegar la ayuda humanitaria. | Foto: Reuters

Publicado 9 abril 2015



Blogs


“No podemos esperar y ver cómo se desarrolla una masacre”, dijo el secretario general de la ONU a la vez que advirtió que el campo de refugiados palestinos Al Yarmuk en Siria se está convirtiendo en un campo de muerte. Asimismo, abogó por una solución política al conflicto en esa nación.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este jueves medidas para evitar una masacre en el campo de refugiados palestinos Al Yarmuk, en Damasco (capital siria), luego de que miembros del autodenominado Estado Islámico (EI) tomaran gran parte de ese campamento.

"Lo que se está desarrollando en Yarmuk es inaceptable", dijo Ban a la prensa en Nueva York, en Estados Unidos. "Simplemente no podemos esperar y ver cómo se desarrolla una masacre."

Ban también urgió al enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, a enfocar sus esfuerzos en el logro de una solución política al conflicto sirio después de que su iniciativa de "congelar" los combates en la ciudad de Alepo fracasó.

Lea aquí: Palestina condena ataque a campo de refugiados en Siria

El secretario general advirtió que "un campo de refugiados está empezando a parecerse a un campo de la muerte". 

Dijo que los refugiados palestinos han sido "convertidos en escudos humanos" con combatientes armados dentro del campamento y fuerzas del gobierno fuera de él.

"En el horror que es Siria, el campamento de refugiados de Yarmuk es el círculo más profundo del infierno", dijo el jefe de la ONU a la vez que hizo un llamado para detener los combates de manera que se pueda entregar ayuda humanitaria. 

El pasado 1 de abril, el Estado Islámico irrumpió en el campo de refugiados Al Yarmuk, lo que ocasionó que miles de palestinos huyeran del lugar. Actualmente, permanecen allí unas 18 mil personas.

Funcionarios palestinos y activistas sirios dijeron que el EI estaba aliado con el Frente Al Nusra (mercenarios apoyados por Occidente contra el presidente sirio). Los dos grupos se han enfrentado entre sí en otras partes de Siria, pero al parecer cooperaron en el ataque a Yarmuk.

Operación conjunta contra los extremistas

Más temprano, 14 facciones palestinas se reunieron en Damasco con el funcionario de la Organización de Liberación de Palestina, Ahmad Majdalani, quien dijo apoyar una operación conjunta contra el Estado Islámico junto a las fuerzas sirias.

"Estuvimos de acuerdo en que habría una cooperación permanente con las autoridades sirias y la formación de una sala de operaciones conjuntas con las fuerzas gubernamentales sirias y las facciones palestinas que tienen una presencia significativa en el campo o alrededor de él."

El funcionario de la OLP no dio detalles sobre cuándo podría comenzar la operación. Tampoco quedó claro si Aknaf Beit al-Maqdis - el grupo palestinos que lucha contra el EI dentro Yarmuk - estaría de acuerdo en unirse a las fuerzas del gobierno.

EN CONTEXTO
Desde la semana pasada el autodenominado Estado Islámico (EI) tomó el control del campo de Al Yarmuk que en su momento llegó a albergar a unos 160 mil refugiados palestinos. El campo está rodeado por el Ejército sirio, sin embargo los ciudadanos palestinos asilados quedaron sin alimentos, agua e insumos médicos; lo que provocó que organismos humanitarios llamaran a ambas partes para autorizar evacuaciones y el acceso de ayuda.

No deje de leer: Martirio palestino en el campo de refugiados Al Yarmuk en Siria 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.