• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas.

Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas. | Foto: ONU

Publicado 25 agosto 2016



Blogs


El Secretario General de la ONU reconoció el apoyo al proceso de paz en Colombia, brindado por Cuba y Noruega, como países garantes, y Chile y Venezuela, en su condición de acompañantes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó este jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez', por el acuerdo de paz, anunciado el miércoles en La Habana.

En el comunicado, Ban destaca el "arduo trabajo y perseverancia" de las delegaciones de paz, extendiendo sus felicitaciones a las "numerosas organizaciones y a los ciudadanos de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento".

>>Colombia: Misión observadora de la ONU podría activarse en un mes

Asimismo, expresó su reconocimiento a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su "apoyo infatigable".

Ban hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste "todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz".

Naciones Unidas se esforzará por "continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus agencias, fondos y programas", señaló.

A ellos se suma ahora, recordó, la misión de la organización en el país que se encargará de verificar el alto al fuego y la dejación de armas.

"Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz", subrayó Ban.

El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

>> Carta a la ONU: ¡Fuera Minustah de Haití!

El acuerdo anunciado este miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo presentará este jueves ante el Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.