• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este evento reúne a los mandatarios de las principales economías del mundo.

Este evento reúne a los mandatarios de las principales economías del mundo. | Foto: @PutinRF_Eng

Publicado 8 julio 2017



Blogs


Durante el primer día de la cumbre del G20, han ocurrido discusiones relevantes sobre temas de interés mundial, como la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, la lucha contra el terrorismo y el proteccionismo estadounidense.

La cumbre del G20 culminó este viernes su primer día de reuniones y continuará este sábado, a la espera de nuevos encuentros entre los mandatarios asistentes al evento.

Durante la primera jornada, ocurrieron una serie de encuentros entre los asistentes al evento y se discutieron temas de relevancia global, como la lucha contra el terrorismo, el crecimiento global y comercio, desarrollo sostenible, clima y energía.  

Encuentro Putin-Trump

La reunión más esperada fue la sostenida entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, quienes tuvieron su primera conversación en persona.

La reunión, que duró cerca de dos horas, resultó satisfactoria para ambas partes, quienes expresaron su optimismo respecto a una mejora entre las relaciones entre ambos países.

>> Rusia y EE.UU. acuerdan tregua en Siria a partir del 9 de julio

Entre las conclusiones positivas de este primer encuentro, destaca el acuerdo para el cese al fuego en Siria, que tendrá lugar a partir del día domingo.

Asimismo, los presidentes de ambos países se reunirán próximamente para acercar posturas y mejorar las relaciones bilaterales.

Intensificación de la lucha contra el terrorismo

Otro de los temas relevantes lo determinó la anfitriona del evento, la canciller alemana Ángela Merkel, quien reiteró la importancia de intensificar la lucha contra el terrorismo.

"Hoy se perpetran ataques terroristas que necesitan muy pocos fondos; debemos mejorar el intercambio de información sobre las vías de financiación, la posibilidad de agotarse estas fuentes e identificar esas transacciones pequeñas", afirmó Merkel.

En este sentido, los jefes de Estados miembros del G20 señalaron el peligro de las células terroristas de bajo coste.

"Los ataques de bajo coste cometidos por las pequeñas células terroristas constituyen la creciente amenaza (…) Instamos al sector privado a seguir esforzándose para detectar y combatir la financiación del terrorismo", afirmó un comunicado emitido luego del encuentro entre los mandatarios.

Igualmente, la declaración indicó que los miembros del G20 tienen previsto avanzar en "la realización eficaz de los estándares internacionales de transparencia y titulares reales de las personas jurídicas y mecanismos jurídicos para luchar contra la financiación del terrorismo".

Crítica al proteccionismo estadounidense

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping criticó la postura estadounidense con respecto a su papel internacional.

El mandatario chino lamenta que las naciones "grandes" reviertan la globalización y vuelvan al proteccionismo, en referencia a Estados Unidos. Frente a esto, ha dejado claro que China está dispuesta a ocupar el vacío de poder y asumir el liderazgo.

"Los principales países desarrollados han retrocedido significativamente en posiciones sobre comercio, cambio climático y otros temas", señaló Xi en una reunión con los BRICS (grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China), al tiempo que apuesta por "hablar en una sola voz para dirigir la economía mundial en la dirección correcta".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.