• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Españoles se expresan en contra de la Ley Mordaza

Españoles se expresan en contra de la Ley Mordaza | Foto: Sputnik

Publicado 1 julio 2016



Blogs


Desde la entrada en vigencia de la Ley Mordaza en España se han emitido alrededor de 40 mil sanciones por presuntas violaciones a las ordenanzas de seguridad. 

La sustitución del principio de culpabilidad por criterios indeterminados, la penalización de la difusión de mensajes a través de las redes sociales y la criminilización de protestas pacificas, como las movilizaciones contra desahucios. siguen siendo algunas de las críticas a la llamada “Ley Mordaza”, que ya cumple un año de su entrada en vigor en España.

El pasado 1 de julio de 2015 fue aprobada la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, como un trío de 'normas mordaza' (ley de seguridad ciudadana, reforma del código penal y ley antiyihadista) instituida por el Gobierno de Mariano Rajoy gracias a que la mayoría parlamentaria del Partido Popular, consiguió la aprobación de estas leyes en un tiempo récord (el Congreso dio su aprobación final en marzo), dessoyendo las críticas de ONG, movimientos sociales, la UE e, incluso, la ONU.

>> Españoles se movilizan para exigir derogación de Ley Mordaza

Entre los argumentos usados para quienes se oponían a la ley estaba la legalización de las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera, aprobación de los registros de pasajeros y la amenaza  a la libertad de información.

40 mil sancionados por la Ley Mordaza.


A un año de la entrada en vigor de la “Ley Mordaza” y de la reforma en paralelo del Código Penal, el balance no puede ser más alarmante para los ciudadanos españoles.

Según datos de organizaciones sociales entre el 1 de julio de 2015 y finales de enero de 2016, la Ley se había saldado con cerca de 40 mil sanciones, de las cuales, más de 6 mil 200 por “faltas de respeto a las fuerzas de seguridad” y unas 3 mil 700 por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. 

>> Aplican ley mordaza a joven por llevar bolso de gatitos

De acuerdo con plataformas sociales al menos 30 personas son multadas cada día en España por presuntos insultos a las fuerzas del orden. Las sanciones previstas por la normativa van de los 100 a los 600 mil euros, en función del tipo y la gravedad del delito. Las multas por la Ley Mordaza solo superadas por las relacionadas con la la tenencia y consumo de estupefacientes.

Grupos anti mordaza han señalado que la ley “no solo ha caído sobre los ciudadanos de a pie, principales víctimas de las arbitrarias sanciones que contempla, sino también sobre uno de sus principales objetivos: los profesionales de los medios de comunicación”. 


Multas a periodistas


La ‘Ley Mordaza’ “no solo impide a los profesionales de los medios ejercer su libre derecho a informar, impide a la opinión pública su inalienable derecho a ser informada.

Los casos de los periodistas Esther Yáñez, Axier López y Mercè Alcocer son algunas de las víctimas, que se ha cobrado hasta ahora esta ley entre los periodistas.

Esther Yáñez, periodista de Diario Vice, fue sancionada con una multa de 601 euros por supuesta desobediencia a la policía y por no querer identificarse durante un protesta pacífica promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el 27 de abril pasado.

>> Españoles exigen amnistía social y política para afectados por Ley Mordaza

El pasado 3 de marzo, Axier López, fotógrafo y reportero de la revista Argia, compartió en su cuenta de Twitter unas instantáneas de la detención en Eibar de la activista Naroa Ariznabarreta.

El periodista recibió de la Delegación del Gobierno en Guipúzcoa la notificación de una sanción de 601 euros por subir fotografías a una red social “sin autorización”. La aplicación de la ley se fundamentó en la posibilidad “de identificar a los agentes actuantes, con el riesgo que para los funcionarios puede derivar de su identificación pública”. 

>> Ley Mordaza sanciona a español por comentario en Facebook

La periodista catalana Mercè Alcocer recibió en Mayo una notificación de multa de 601 euros por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, por presunta desobediencia a la autoridad, que no piensa pagar y que va a recurrir. 

Alcocer se niega a pagar la sanción y señala que ella no violó la ley sino que se encontraba realizando su trabajo durante la comparencia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol ante la Audiencia Nacional de España.

El pasado mes de mayo la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) denunció ante el Defensor del Pueblo las sanciones que se están imponiendo en aplicación de la llamada "ley mordaza" a periodistas por sus labores informativas. 

Claves para conocer la ley Mordaza


1.- Sancionará hasta con 600 mil euros (687 mil dólares) a personas que participen en manifestaciones o reuniones no comunicadas en instalaciones que prestan servicios para la comunidad. Quienes deseen manifestar frente a un hospital, institución pública, frente al Senado, Asamblea Nacional, escuela o universidad, serán multados.

2.- Restringirá la actividad informativa. El uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad pagarán multa de 30 mil (34 mil dólares) a 600 mil euros, según el caso.

3.- Criminalizará la libertad de expresión en redes sociales porque considera alteración las convocatorias de protestas vía Twitter, Instagram o Facebook.

4.- Devoluciones en caliente de inmigrantes indocumentados en las zonas fronterizas con Marruecos. Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza con Ceuta o Melilla, y se resistan a devolverse, serán rechazados en España para impedir su entrada. Esta disposición fue avalada pese a que el Consejo de Europa y la ONU advirtieron que legalizar las devoluciones en caliente contradice al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

5.- Registro de pasajeros en el sistema de transporte extraurbano, interurbano y en los terminales aéreos para combatir la llegada de extranjeros armados o “yihadistas”. Esta medida es defendida por varios países de la Unión Europea.

6.- Concederá mayor valor probatorio a las denuncias formuladas por las fuerzas de seguridad nacional. 

6.- Penalizará con multa administrativa las faltas que se incluían en el Código Penal y eran sometidas a control judicial. Es decir, ahora el juez no tendrá la última palabra en caso de infracciones o delitos penales.

Derogación de la Ley Mordaza


El pasado 5 de abril el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta para derogar la Ley Mordaza aunque la disolución del parlamento y la convocación de las elecciones del pasado 26 de junio, lo dejaron sin efecto.

Tras los resultados de las elecciones del pasado 26 J se conoció que el Partido Popular ofreció al Partido Socialista Obrero Español  renunciar a la Ley Mordaza para conseguir los apoyos necesarios para lograr un acuerdo que permita formar gobierno a Mariano Rajoy


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.