• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ya ejerció su derecho al voto

El presidente ya ejerció su derecho al voto | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


Más de tres millones de personas están llamadas a acudir a las urnas en unos comicios marcados históricamente por el alto índice de abstencionismo.

Costa Rica celebra este domingo las elecciones municipales en las que se elegirán 81 nuevos alcaldes y más de seis mil funcionarios locales. Según medios del país la jornada avanza con baja participación.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ya ejerció su derecho al voto y reiteró el llamado a la población para que acuda a las urnas.

Desde el cantón central de San José, en donde se concentra la mayor parte de los electores, el corresponsal de teleSUR, Fernando Francia, indicó que la nota oscura del proceso es la alta abstención que históricamente ronda el 80 por ciento del electorado, el cual no se acerca a las urnas como sí lo hace en las elecciones nacionales. 

Agregó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera que pueda alcanzarse hasta un 50 por ciento de participación, porque es la primera vez que se hace a medio período como una especie de control o evaluación de los primeros dos años del Gobierno nacional.

Las urnas abrieron a las 6:00 am

Sobre la emisión de los resultados indicó que se prevé que entre las 8:30 y las 9:30 pm (hora local) el TSE emita el primer boletín pues son unos comicios complejos en los que les tomará un tiempo más dar resultados definitivos. Los centros estarán abiertos hasta las 6:00 pm. 

El resultado más importante que es el del cantón capitalino quizás pueda darse a las 8:30 pm. 

El corresponsal manifestó que han visitado los centros de votación y algunos abrieron un poco más tarde de la hora prevista. En general no se reportan dificultades y el proceso transcurre con tranquilidad y normalidad de acuerdo a un primer reporte dado por el TSE. 

Un total de 3.2 millones de costarricenses están convocados a acudir a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Adicionalmente, unos 53 mil extranjeros nacionalizados podrán participar en la contienda electoral.

Francia señaló en su cuenta de twitter que ya comienzan a verse filas de votantes. 

Los electores acuden a las urnas

Para garantizar la transparencia de los comicios se han desplegado casi 80 mil funcionarios electorales; entre fiscales, auxiliares, delegados, miembros de mesa, observadores y encargados de centros de votación.

También estarán presentes 50 observadores internacionales provenientes de naciones como  República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

>> Costa Rica y Chile son los países latinoamericanos más sanos.

Datos

Serán los primeros comicios municipales que se celebrarán a mitad del mandato presidencial, tras las reforma al código electoral realizada en 2009. El actual jefe de Estado asumió sus funciones en 2014.

Estas elecciones municipales han estado marcadas históricamente por un alto índice de abstencionismo. De acuerdo con cifras oficiales, las contiendas electorales de 2002, 2006 y 2010 alcanzaron 77 por ciento, 76 por ciento y 73 por ciento; respectivamente.

La capital

Cifras del padrón electoral indican que la alcaldía correspondiente a la capital del país, San José, acumula un total de un millón 086 mil 322 votantes. En total 13 candidatos aspiran al cargo.

En la disputa por la capital del país resaltan: El candidato del partido Alianza, Johnny Araya; el administrador y abogado del partido Liberación Nacional (oposición), Guido Granados; el abogado del Acción Ciudadana (oficialismo), Daguer Hernández; además del abogado y politólogo de la Unidad Social Cristiana, Jorge Eduardo Sánchez.

>> Costa Rica llama profundizar los procesos de cambio en la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.