• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alternativa generadora de electricidad presenta un plan multidiciplinario, pues no solo no contamina al producir energía, sino que purifica el agua.

La alternativa generadora de electricidad presenta un plan multidiciplinario, pues no solo no contamina al producir energía, sino que purifica el agua. | Foto: Planeta

Publicado 3 abril 2016



Blogs


Basados en el principio de que todas las células emiten electrones al descomponer su alimento, diversos laboratorios intentan desarrollar un tipo de células combustibles que no contaminne y que además purifiquen el agua.

En la búsqueda de satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo, científicos ecuatorianos trabajan en experimentos que pueden generar energía no contaminante a partir de las bacterias.

Los experimentos desarrollados en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central de Ecuador (UCE) revelan que las bacterias además son capaces de limpiar ríos, lagos y océanos a la vez que se generaría electricidad.

>> Se mantiene fase I de contingencia ambiental en México

Raúl Bahamonde, docente universitario y líder del proyecto, explicó que lo que se realiza en los laboratorios es obtener bacterias de la represa de Paute, ubicada en la provincia andina de Azuay (sur), las cuales son capaces de degradar la materia orgánica y producir electrones en el proceso. 

“Los objetivos son el cambio de la matriz energética, pues damos alternativas de energía limpia al tratar aguas residuales y por otro lado aportarnos a cuidar el medio ambiente y salvar el planeta”.

¿Como funciona el sistema?

Basados en el principio de que todas las células emiten electrones al descomponer su alimento para producir la energía vital para vivir (incluyendo los seres humanos); diversos laboratorios intentan desarrollar un tipo de células combustibles llamadas microbianas.

Estas microbianas funcionarían bajo el mismo principio que las pilas: con un flujo de electrones.

>> Diariamente mueren mil niños por contaminación del agua

En principio, el experimento consiste en pequeños contenedores llamados bioceldas en el que en un lado se deposita, junto con las bacterias, materia orgánica como las de las aguas servidas, el petróleo, los pesticidas, entre otros.

Esta materia orgánica es el alimento que hace que las microbianas generan los electrones al descomponerlo.

>> ¿Cómo se genera una alerta ambiental? 

Del otro lado del compartimiento, separado por una membrana, se acumula el agua pura y el oxígeno que se produce producto de esta descomposición.

Funcionamiento de la biocelda. ACMOR

Así pues, estos diminutos organismos pueden ser la solución a la contaminación puesto que “no contamina, purifica el agua y además produce electricidad”, explicó Sonia Zapata, profesora de microbiología de la Universidad San Francisco, quien señaló que esta tecnología cumple con un proceso multidiciplinario.

>> Unesco: 78% de los empleos en el mundo depende del agua

En contexto

Hasta ahora las bacterias electrogénicas solo se utilizan para purificar el agua y para medir la cantidad de tóxicos presentes.

El reto entonces es que los ingenieros logren diseñar sistemas eficientes para usar la energía y los científicos aprendan a sacar el máximo partido a las mejores bacterias.

Sin embargo, Ecuador ha sabido sacarle provecho a las bioceldas microbianas. 

​Maribel Andrango, quien trabaja en el área de Química de la UCE, explicó que esta tecnología se encuentra desarrollo para aplicarlas a aguas de la industria textil.

“Esta industria utiliza muchos materiales contaminantes sobre todo con los colorantes que son tóxicos y persistentes que dañan los cuerpo hídricos. El prototipo que he desarrollado utiliza microrganismos que degradan los colorantes y generan energía eléctrica”, comentó.

Cristian García, quien también trabaja en el proyecto, visualiza las celdas para purificar los lagos y ríos del suero lácteo que arrojan las celdas.

Así, tanto los docentes como estudiantes que trabajan en este proyecto consideran que sus investigaciones son fácilmente aplicables en el área industrial con el fin de aportar al desarrollo del país y al cuidado ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.