• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de especialistas viajaron al Polo Sur para realizar las investigaciones.

Un grupo de especialistas viajaron al Polo Sur para realizar las investigaciones. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2015



Blogs


Un grupo de científicos chilenos descubrieron bacterias que llevan en su interior nanoparticulas que podrían ser usadas para rastrear la metástasis en varios cánceres. 

En las profundidades de la Antártida fueron descubiertas unas bacterias capaces de sintetizar en su interior nanopartículas fluorescentes que podrían ser utilizadas para marcar células tumorales y rastrear la metástasis de diferentes tipos de cáncer.

Así lo asegura el investigador Luis Saona, asociado al Centro de Bioinformática y Biología integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y a la Universidad de Chile.

Entérese→ Descubren en China una nueva y misteriosa especie humana

El estudio fue realizado por 15 investigadores que emprendieron este año una expedición chilena en la Estación Polar Científica en el llamado continente blanco, operado conjuntamente por el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH) y las Fuerzas Armadas, y situada a 79 grados de latitud sur.

Foto: EFE

El científico Saona explicó que las nanopartículas se generan en el interior de microorganismos muy resistentes a condiciones extremas, como la alta exposición a la luz ultravioleta, la falta de nutrientes y las bajas temperaturas que se dan en el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida profunda.

El dato→  En la actualidad las nanopartículas se fabricaban principalmente a través de procesos químicos que involucraban a metales pesados como cadmio, teluro o mercurio y que aumentaban su toxicidad y desfavorecían sus aplicaciones biológicas, informa la agencia de noticias EFE.

Por esta razón el Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología han empezado a fijarse en las nanopartículas de cobre, un mineral menos tóxico para el organismo y que, a través de un método que han patentado recientemente, es capaz de crear nanopartículas con gran poder luminiscente.

Lea también→ Científicos descubren nueva especie de ballena en EE.UU.

Con estos trabajos, los especialistas buscan sintetizar nanopartículas de forma natural mediante el uso de microorganismos capaces de generar estas nanoestructuras en presencia de cobre.

Foto EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.