• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo las declaraciones en un acto oficial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo las declaraciones en un acto oficial. | Foto: Archivo

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


La presidenta chilena rechazó las aseveraciones del mandatario boliviano, luego de que señalara al diplomático de reunirse con la oposición para sabotear su Gobierno.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró este miércoles que las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales “no son aceptables”, a propósito de que argumentó que el cónsul chileno en La Paz se reúne con los opositores para desestabilizar su Gobierno constitucional.

"Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo, por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima", apuntó Bachelet en un acto oficial.

Pese a que Morales señaló al Gobierno chileno de fomentar la “inestabilidad política” en la nación andina, el pasado martes propuso a Chile retomar las relaciones diplomáticas, bajo el apoyo del papa Francisco para mediar en el diferendo marítimo que mantienen ambas naciones.

Lee: Mar de Bolivia, una lucha que sigue pendiente

En contexto:

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, la cual involucró también a Perú.

A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron en mayo pasado los alegatos orales ante la Corte, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no se tratase por ese organismo judicial de Naciones Unidas.

Lee también: “Chile rechaza propuesta de Bolivia sobre relaciones diplomáticas”

Sepa más: Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.