• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema proporcional reconoce el verdadero valor del voto

El sistema proporcional reconoce el verdadero valor del voto

Publicado 27 abril 2015



Blogs


El sistema binominal, de la época de la dictadura, fue reemplazado por el proporcional, lo que representa un logro para la democracia en la nación suramericana.

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó un estatuto, que sustituye el sistema electoral desde un régimen binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a uno proporcional, que representa un avance en la democracia del país. Esto, luego de aprobarse en enero un proyecto de ley, discutido entre los partidos políticos de Nueva Mayoría y algunos sectores de la oposición, que no se resistieron al cambio.

De acuerdo con la mandataria, este logro histórico deja atrás un sistema que durante 25 años limitó la voluntad política y participación de los votantes. “Esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, sino al diálogo entre distintas sensibilidades políticas”, subrayó.

Bachelet insitió en que el nuevo método (proporcional) le devuelve a los electores el verdadero poder de su sufragio, porque el anterior (binominal) “era un sistema irracional que daba igual valor a las mayorías que a las minorías”.

Exclamó que el binominal fue sustituído porque “era concebido a partir del miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión de las mayorías a la democracia. En definitiva, el miedo a la competencia y a la plena democracia".

Por su parte, algunos partidos de la derecha opositora como La Unión Demócrata Independiente (UDI) defensora del mandato de Pinochet, mostraron su inconformidad, al no asistir a la ceremonia celebrada en el Palacio de la Moneda, donde se anunció la medida.

La nueva ley aumenta de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. 

Esta nueva legislación permitirá una enmienda de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, mediante la cual se podrá cambiar la cantidad de senadores y diputados, así como reorganizar los distritos y circunscripciones electorales. 

En Video: En enero se aprobó el proyecto de ley para cambiar el sistema electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.