• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Michelle Bachelet indicó que "Chile no acepta corrupción ni abusos. Con esta ley damos un paso contundente

Michelle Bachelet indicó que "Chile no acepta corrupción ni abusos. Con esta ley damos un paso contundente'. | Foto: hispantv

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


La nueva ley sanciona con cárcel el delito de colusión y fortalece las multas por infracciones y malas prácticas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este viernes una ley que pretende mejorar el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, fortalece las sanciones a las infracciones y establece condenas penales para el delito de colusión (acuerdos entre dos o más personas con el fin de perjudicar a un tercero).

La Mandataria señaló que con esta iniciativa “estamos dotando a Chile de una legislación muy avanzada en promoción de la libre competencia, conforme a los estándares de las grandes economías y a las recomendaciones de los organismos internacionales”.

>> Mayoría de chilenos exige reformar el sistema de pensiones

El nuevo estatuto se denomina Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia y tiene entre sus apartados la posibilidad de sancionar con cárcel el delito de colusión, además de aumentar las multas.

Según la mandataria, la normativa busca impedir que se repitan "casos de personas, empresas y organizaciones que han traicionado la confianza de los chilenos y chilenas, buscando con malas prácticas obtener los beneficios que con un juego limpio en el mercado jamás lograrían".

La jefa de Estado señaló que una mayor competencia no se consigue con menos Estado, sino con mejor Estado y defendió la ley asegurando que su aprobación es un paso en busca de los mercados que el país necesita.

"Chile no acepta ni la corrupción ni los abusos, porque el país necesita buenos mercados para un mejor desarrollo, y con esta ley, hemos dado un paso contundente en esa dirección", indicó la presidenta.

Entre las sanciones económicas se aplicará una multa de hasta el doble del beneficio económico reportado por la colusión o de hasta el 30 por ciento de las ventas correspondientes a la línea de productos y/o servicios asociados a la infracción durante el período por el que ésta se haya extendido.

Por otra parte la normativa promulgada eleva la colusión a la categoría de delito penal y establece que quienes incurran en esas prácticas serán sancionados con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, que va de cinco años y un día a 10 años de encarcelamiento.

>> Chile: 81 % de la población desaprueba el Gobierno de Bachelet

Además de las penas establecidas para quienes infrinjan la norma, la ley establece la inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos y cargos de director o gerente de empresas públicas, sociedades anónimas, asociaciones gremiales, empresariales o de consumidores, así como partidos políticos o colegios profesionales.

Según la mandataria, esta ley mejora la legislación vigente al entregar renovadas reglas e institucionalidad para un correcto funcionamiento de los mercados y hacer valer el respeto a los consumidores.

En contexto
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo, el sistema tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Su Gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.