• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet no le dio respuestas concretas a la mayorías de las solicitudes de pueblo, así opinan los movimientos sociales que salieron a marchar este sábado.

Bachelet no le dio respuestas concretas a la mayorías de las solicitudes de pueblo, así opinan los movimientos sociales que salieron a marchar este sábado. | Foto: Reuters

Publicado 21 mayo 2016



Blogs


Bachelet señaló que el grueso de sus promesas fueron cumplidas, sin embargo, movimientos sociales indican que su Gobierno realiza reformas pero protegiéndo al sistema neoliberal.

La jefe de Estado de Chile, Michelle Bachelet, prometió este sábado seguir avanzando en las diversas reformas que ofreció durante su campaña electoral, aunque admitió que algunas de ellas tendrán que reajustarse a la desaceleración económica que enfrenta el país, para de este modo buscar el mayor consenso en la aprobación de dichos proyectos.

"Continuaremos con las propuestas pendientes, menos numerosas, que hacen posible completar los cambios comprometidos. Hay también iniciativas que debemos reprogramar porque tenemos que considerar la restricción de recursos o la necesidad de formar acuerdos amplios", dijo Bachelet en un discurso ante el Congreso, durante la rendición de la tercera Cuenta Pública de su segundo mandato.

>> Michelle Bachelet presenta su tercera Cuenta Pública en un clima de expectación

Además de la reforma educativa, que buscar garantizar la gratuidad de la educación universitaria, el Gobierno chileno está comprometido a impulsar programas de fomento al empleo, así como de llevar adelante una polémica reforma laboral, que fue detenida parcialmente por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Bachelet tiene actualmente poco margen de acción frente al desplome de los precios del cobre, principal producto de exportación de Chile, por esto, los anuncios acostumbrados por la mandataria en la cuenta pública se vieron limitados.

"Tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado, más aún en un tiempo de reformas y en un escenario internacional complejo. Las estrategias de largo plazo requieren de unas finanzas públicas sanas porque el populismo es lo opuesto a los cambios serios", afirmó.

Bachelet indica que pese a la desaceleración económica, los cambios deben proseguir. EFE

No obstante, recalcó la necesidad de continuar con el proceso de cambio, que incluye la reforma constitucional.

"Si no hacemos los cambios todos juntos y ahora, las tensiones y obstáculos crecerán y frustraremos nuestra oportunidad de progreso", agregó.

Desde la perspectiva de Bachelet, pese a la falta de consenso y a los errores, se ha puesto reparo en donde fue necesario y se ha concretado la obra gruesa de las reformas de su Gobierno, lo que les ha permitido superar los principales obstáculos. Pero desde el punto de vista de los movimientos sociales, Bachelet no ha satisfecho realmente las demandas del pueblo, y si logra algunos cambios, siempre los ha hecho resguardando el sistema inequitativo que impera en el país: el neoliberalismo.

>> Gobierno chileno y pescadores de Chiloé alcanzan acuerdo

A ese respecto, demandas tan importantes como lo son la reforma educativa universitaria para poner fin al lucro, Bachelet solo indicó que se seguirá avanzando con el envío de nuevos proyectos de ley al Congreso, pero no informó nada concreto después de varias postergaciones del proyecto.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michelle, informó que incluso el sector pesquero se encuentra visiblemente insatisfecho porque la mandataria se limitó a justificar que los problemas de los pescadores solo se debían a la marea roja y  no mencionó nada sobre la anulación de una ley, aprobada en el Gobierno de Sebastián Piñera, que entrega el mar a las grandes empresas, que exportan todo lo que sacan del mar y que además utilizan la pesca de arrastre, una técnica muy dañina para el medio ambiente y el ecosistema marino. 

>> Carabineros dispersan con gas y agua marcha estudiantil en Chile

En contexto
Cerca de las 10H00, hora local, a poca distancia movimientos sociales se empezaron a congregar cerca de Valparaíso en rechazo a las afirmaciones de Bachelet. Al concluir la manifestación pacífica una bomba molotot fue lanzanda contra un edificio patrimonial en el que encontra una farmacia y una oficina municipal. El inmueble se quemó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.