• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco del BRICS tendrá un capital de 100 mil millones de dólares que será abonado a partes iguales por los cinco miembros. (Foto: Efe)

El Banco del BRICS tendrá un capital de 100 mil millones de dólares que será abonado a partes iguales por los cinco miembros. (Foto: Efe)

Publicado 15 julio 2014



Blogs


Los líderes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) firmaron el acta constitutiva del banco de desarrollo y la creación del fondo de reservas de divisas en el marco de la VI cumbre que busca afianzar los vínculos económico-comerciales.

Los líderes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) firmaron el acta constitutiva del banco de desarrollo y la creación del fondo de reservas de divisas en el marco de la VI cumbre que busca afianzar los vínculos económico-comerciales.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la primera en ofrecer declaraciones tras la firma de acuerdos. "Nuestros países deben actuar (...) los líderes enfatizaron la gran oportunidad que existe como socios de los BRICS por lo que se ve necesario fortalecer la cooperación" en diversas áreas. Afirmó que hoy en día "este grupo adquiere importancia internacional".

"La fuerza de nuestro proyecto tiene un potencial positivo: queremos que el sistema mundial sea más justo y equitativo", sostuvo la mandataria por lo que "hemos incentivado nuevos mecanismos de integración".

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, indicó al tomar la palabra que "Hemos trabajado activamente en diferentes proyectos de carácter internacional sobre le ambiente financiero". Los BRICS tendrán mañana contacto con los países de suramérica "esto nos va a permitir realizar grandes alianzas", afirmó. El jefe de Estado también adelantó que la próxima reunión de los BRICS tendrá lugar en Rusia en julio de 2015.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó la importancia del BRICS que "por primera vez reúne a un grupo de razones con bases latinoamericanas" como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en referencia a la reunión que efectuarán con el grupo de este martes.

Agregó que los BRICS deben tener un impacto. "Deben explorar también el camino de innovaciones para involucrar a la juventud (...) para el establecimiento de un foro de jóvenes científicos; es un ejemplo, o bien de idiomas o cursos masivos online para ofrecer educación de calidad para todos: una universidad BRICS".

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo que: "Necesitamos mantener el espíritu de la cooperación, de la evolución, de relaciones ganancia-ganancia para beneficiar a nuestros países y al mundo". Explicó, en ese orden, que "la cooperación sur-sur también seguirá creciendo" con el grupo.

Finalmente, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, indicó que: "Estos acuerdos tendrá un impacto positivo en nuestro crecimiento y en nuestro desarrollo. No tengo duda de que nuestro continente abrirá los brazos para lograrlo".

Los acuerdos

La instauración de la entidad financiera de fomento tendrá un capital de 100 mil millones de dólares que será abonado a partes iguales por los cinco miembros. Inicialmente se estimaba un capital de 50 mil millones de dólares. Además, tendrá sede en Shanghai, según la declaración oficial de la cumbre.

El primer presidente del denominado "Nuevo Banco de Desarrollo" será indio, precisó la declaración emitida tras la sexta cumbre BRICS.

Los dignatarios también aprobaron la creación de un fondo de reserva, el cual contará con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Suráfrica cinco mil millones de dólares.

Este fondo constituirá un mecanismo de defensa y apoyo a las naciones miembros del bloque que presenten desequilibrios o contingencias financieras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.