• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares siguen a la espera de que sus hijos aparezcan vivos.

Familiares siguen a la espera de que sus hijos aparezcan vivos. | Foto: Clayton Conn

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


La PGR omitió las solicitudes hechas por la CNDH  y la GIEI tras encontrar restos de dos normalistas de Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió fallas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, además, omitió diligencias propuestas por otros organismos involucrados en la pesquisa.

Para el momento que se desarrollaban las investigaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), solicitaron realizar peritajes de edafología (ciencia que estudia la naturaleza y condiciones de los suelos en su relación con los seres vivos) a fin de comparar las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa localizada por la PGR en el río San Juan y la encontrada en el basurero de Cocula.

Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero, luego de que expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, analizaran los fragmentos óseos recolectados en el río San Juan y en el basurero de Cocula.

>> GIEI entrega segundo informe de Ayotzinapa a la PGR de México

También fue solicitado tomar las declaraciones a los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la localización de las bolsas de plástico en el río San Juan, para que precisaran las circunstancias en las que se efectuaron los hallazgos, su manejo, preservación y cadena de custodia.

Ninguna de estas dos diligencias fueron efectuadas por la PGR, lo que se suma a las crecientes sospechas sobre la comisión de actos encaminados a ocultar o sembrar evidencias en el río San Juan por parte de funcionarios de la PGR, destaca el diario La Jornada.

Al igual que la omisión de los elementos de la Marina, tampoco llamaron a otro grupo de militares a ampliar sus declaraciones.

>> GIEI: PGR tergiversó realidad del caso Ayotzinapa

El viernes pasado, la integrante de la GIEI, Claudia Paz, sostuvo que a raíz de las investigaciones "pudimos avanzar en la verdad, desmontar mentiras, los estudiantes no eran rojos, no se iban a infiltrar con Guerreros Unidos, no dispararon, no iban armados". Añadió que esa noche (la del 26 de septiembre de 2014) hubo en Iguala muchos elementos de seguridad, todo eso fue descubierto en estos 13 meses.

Los especialistas indicaron que corresponderá a la PGR atender sus señalamientos.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.