• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hemos dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos", insistió el abogado de los familiares Vidulfo Rosales. 

"Hemos dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos", insistió el abogado de los familiares Vidulfo Rosales.  | Foto: Reuters

Publicado 26 junio 2017



Blogs


Familiares de los normalistas piden que se avance en temas como la probable participación del Ejército y la policía federal en la agresión contra los 43 estudiantes y el análisis de los datos de telefonía tanto de los jóvenes como de sus agresores.

Padres y madres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa se movilizaron este lunes por la "verdad y justicia", a dos años y nueve meses sin mayores avances en las investigaciones de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala.

 

Las líneas de investigación en las que se exigen avances son: la probable participación del Ejército en la agresión contra los 43 estudiantes y el análisis de los más de 17 celulares de los alumnos que continuaron activas luego de sus desapariciones, así como la de sus agresores.

También la presunta implicación de policías federales, municipales y ministeriales de la ciudad de Huitzuco, cercana a Iguala, donde desaparecieron al menos 25 estudiantes en manos de estas autoridades, según investigaciones, y que se explore la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra sus hijos sucedió porque tomaron un autobús de pasajeros que transportaba droga entre Iguala (México) a Chicago en Estados Unidos (EE.UU.).

La falta de resultados en las investigaciones sobre lo ocurrido hace 33 meses, es parte del "continuo de impunidad" que se vive en México desde hace décadas para dejar sin castigo múltiples casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves a los derechos humanos, lamentó el abogado de los familiares de los 43 estudiantes Vidulfo Rosales.

"Los padres de los normalistas insisten en que han pasado muchos meses y las indagatorias deben ser dadas a conocer", dijo Rosales. 

>> PGR de México presentará en octubre resultados del caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) de México se comprometió el 31 de mayo con los padres y madres de los desaparecidos a entregar resultados del caso entre agosto y octubre. 

Asimismo, entregó a los familiares un cronograma que se compone de nueve líneas de investigación, incluidas las cuatro que los padres exigen investigar:

1.  La investigación exhaustiva del trasiego de droga entre Iguala (México) a Chicago en Estados Unidos (EE.UU.), como móvil de la agresión. 

2. La detención de policías federales, municipales y ministeriales de la ciudad de Huitzuco, donde desaparecieron al menos 25 estudiantes en manos de estas autoridades, según investigaciones.

3. La probable participación del Ejército del 27 Batallón de Infantería por los hechos 26 y 27 de septiembre de 2014.

4. Las líneas telefónicas de los más de 17 celulares de los alumnos que continuaron activas luego de sus desapariciones.

Foto: Reuters

Los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser atacados por la policía local en Iguala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.