• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Privert promete estar en el cargo solo 120 días.

Privert promete estar en el cargo solo 120 días. | Foto: AP

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


El mandatario interino ha tomado medidas para cumplir con el acuerdo pactado para poner fin a la crisis haitiana.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, informó que existen grandes avances en las gestiones realizadas durante su primera semana de mandato para nombrar un primer ministro y un gobierno de consenso.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, declaraciones de Privert revelan que se han dado intensas negociaciones con partidos y representantes de sectores sociales y religiosos para llegar a la solución.

>> Presidente interino de Haití promete cumplir acuerdo político

Privert anunció que existen seis candidatos potenciales que ya están registrados para la selección del primer ministro que estará al frente de la nueva administración.

Entre los postulados se encuentran: Myrlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), presentada por la plataforma Jistis (Justicia) y en segundo lugar el ex senador Simon Desras Dieusseul.

De igual modo, perfilan el ex senador Edgard Leblanc, de Organización del Pueblo en Lucha (OPL), que fue el oponente de Privert en la elección de segundo grado ocurrida en el Parlamento el 14 de febrero último.

>> Haití registra cinco candidaturas a presidente interino

El presidente interino haitiano informó en una rueda de prensa que está tomando todas las medidas para cumplir con los términos del acuerdo que permitirá poner fin a la crisis creada el 6 de febrero con la salida del ex presidente Michel Martelly.

Dijo además que está dispuesto a conducir el proceso y reiteró que cumplirá con lo previsto en los 120 días pactados. Anunció que para disminuir el gasto público reducirá el número de puestos ministeriales en el gobierno provisional que deberá ser creado por consenso.

EN CONTEXTO
El Parlamento haitiano eligió en la madrugada del pasado domingo a Jocelerme Privert, como nuevo presidente interino de Haití, luego de dos intensas jornadas de votación en la Cámara Baja y el Senado.
El recién designado presidente interino de Haití aseguró que en los 120 días de su gestión logrará un consenso político en la isla y ejecutará el acuerdo firmado con los plazos para realizar las elecciones presidenciales y la toma de poder para el nuevo periodo presidencial.
EL DATO: Jocelerme Privert, de 62 años, era el actual presidente del Senado de Haití y es ahora quien sucede a Michel Martelly, que terminó su mandato el 7 de febrero pasado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.