• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ocho son los candidatos que compiten por suceder a la presidenta Michelle Bachelet.

Ocho son los candidatos que compiten por suceder a la presidenta Michelle Bachelet. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2017



Blogs


El Gobierno chileno exhortó a la población a asistir a las urnas, con el fin de evitar la abstención que se ha presentado en las últimas elecciones. 

El proceso de apertura de mesas de votación dio inicio con normalidad este domingo en Chile, donde 14.3 millones de votantes están convocados a las urnas para elegir a sus próximos senadores, diputados, consejeros regionales y su próximo presidente para un mandato de cuatro años (2018-2022).

Aproximadamente a las 08H00 hora local (11H00 GMT) abrieron las mesas instaladas, que permanecerán en funcionamiento hasta las 18H00 (21H00 GMT).

Entre las novedades electorales de esta jornada, está una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet en 2014 que permite que los chilenos voten por primera vez en unas elecciones presidenciales desde fuera del territorio nacional. 

Otra novedad es la renovación de la Cámara de Diputados, la cual eleva la cifra de sus miembros de un total de 120 a 155 y, parcialmente, el Senado, que aumenta el número de sus representantes de 38 a 50.

>> ¿Qué debes saber sobre las próximas elecciones en Chile?

Uno de los cambios más importantes implementados por la administración de Bachelet fue la "Ley de Cuotas", que obliga a los partidos políticos y pactos electorales a tener a lo menos un 40 por ciento de candidatas mujeres.

>> 17.000 efectivos serán desplegados para las elecciones de Chile

Está previsto que el Servicio Electoral presente un primer boletín oficial a las 19H30 hora local (22H30 GMT), o cuando haya el 20 por ciento de los votos escrutados, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.